Sabors Catalans, mercados con sabor a Catalunya
Sabors Catalans
Desde minerales hasta cocas saladas y empanadas. Desde artesanía en plata y bisutería hasta patchwork. Desde aceites de oliva virgen denominación de origen de Catalunya hasta pastas árabes o miel. Desde caramelos o gominolas naturales a cervezas artesanas. Esto es sólo una ínfima parte de lo que se puede encontrar en los mercados artesanales tradicionales y alimentarios de Sabors Catalans, asociación sin ánimo de lucro que nació en 2010 a partir de la necesidad de rebelarse contra los abusos “de muchas empresas, no todas, que gestionan las ferias en mercados y acontecimientos”, tal y como puntualiza Josep Maria Soldevila, presidente de la misma, y añade “con el objetivo de llevar los mejores productos y sabores de Catalunya implicándonos muy estrechamente con los ayuntamientos y entidades de los municipios para dinamizar el tejido comercial y cultural.”
Asistir a uno de los mercados de Sabors Catalans es, en la mayoría de ocasiones, asistir a espectáculos teatrales que destapan la historia y las raíces del entorno. “Muchos ayuntamientos se han dado cuenta de que no iban por el buen camino. Organizar eventos y mercados está muy bien, pero hay que buscar en los orígenes para poder hacer cosas con un sentido didáctico y pedagógico. Por poner un ejemplo, en el Eixample de Barcelona no tiene mucho sentido organizar un mercado Medieval, pero es el enclave idóneo para organizar uno Modernista”, afirma Soldevila.
En la agenda de su página web (www.saborscatalans.cat) se incluyen propuestas de excursiones para descubrir un mercado al más puro estilo Far West, de circo, medievales, de magia e ilusionismo o sobre el vino artesano. Por otro lado, los fines de semana Sabors Catalans organiza el Mercado de Alimentación en el Port Vell de Barcelona. “Contar con el apoyo de la entidad portuaria, en este caso, nos hace sentir especialmente orgullosos, porque nos ofrece la posibilidad de llevar el producto de Catalunya y nuestros sabores a todo el mundo. Prácticamente toda la gente que llega a Barcelona pasa por el Port Vell”, afirma el presidente de la Asociación Sabors Catalans.