Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Les Borges Blanques, la Capital por descubrir

Les Borges Blanques, la Capital por descubrir

Les Borges Blanques

A Les Borges Blanques, capital de la comarca de Les Garrigues, se la conoce por su importante cultura del aceite de oliva, ya que desde la época de la romanización se ha mantenido viva la tradición del cultivo del olivo, dando paso a una gran riqueza oleícola con una característica distintiva única. Tanto es así que, este año, en enero, se ha celebrado la 54ª edición de la Fira de l’Oli Qualitat Verge Extra i Les Garrigues, una de las más importantes del sector a nivel estatal.

Les Borges Blanques dispone de una nueva zona de aparcamiento para autocaravanas

La ciudad esconde lugares emblemáticos que muestran el atractivo turístico y cultural de la población, entre los que destaca el centro de interpretación de la figura del presidente Francesc Macià, que cuenta con un extenso patrimonio, el reconocido Espai Macià.

Entre las calles de Les Borges Blanques también se puede descubrir la iglesia de estilo neoclásico levantada a mediados del siglo XVIII; el antiguo molino de Cal Gineret, de finales del siglo XIX; la ermita de Sant Salvador, que muestra el paso del románico al gótico; la Capelleta, una pequeña ermita de construcción barroca y de gran belleza arquitectónica; y en pleno centro de la ciudad se descubre el emblemático Parc del Terrall, una gran zona verde con dos balsas que favorecen el paseo y el disfrute del entorno. 

Paseando por Les Garrigues encontrareis las reconocidas cabanes de volta, unas construcciones rurales de piedra seca que se construían antiguamente entre los campos; y el Espai d’Interès Natural dels Bessons, una zona que acoge las cuatro cimas del macizo desde Castelldans hasta Albi. Si viajan a Les Borges, también es muy recomendable pasear por la Banqueta del Canal d’Urgell, donde disfrutareis de la naturaleza en estado puro, y veréis la importancia que tuvo esta construcción para el desarrollo del territorio basado en la agricultura.  

Igualmente, la Plaça de la Constitució, conocida como plaça porxada, es uno de los puntos de encuentro de la ciudad y tiene una peculiaridad, ya que no es una plaza redonda como las que estamos acostumbrados a ver, sino que es alargada y con amplias portaladas y casas notables. 

Además, la ciudad ofrece una importante cultura gastronómica y vinícola en sus restaurantes y tiendas especializadas, con platos elaborados con productos de proximidad, como el aceite, fruta dulce, frutos secos, orelletes, pa de ronyó, miel, mermeladas, conservas y membrillo, azafrán, lácteos, embutidos o licores.

Contacta con Les Borges Blanques