Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

La Val d'Aran en bicicleta

La Val d'Aran en bicicleta

Val d'Aran

Descubrir la naturaleza de la Val d’Aran en bicicleta es una de las experiencias más intensas e imposible de olvidar. Su orografía, con valles colgados, cimas superiores a los 2000 metros y nieves perpetuas, su gastronomía, su riqueza cultural, su singularidad idiomática y una oferta turística de alta calidad, hacen de este rincón del Pirineo un lugar excepcional.

El centro BTT Val d’Aran propone más de 400 km marcados de rutas homologadas y accesibles a todos los niveles, tanto para aquellos que quieran disfrutar de un contacto directo con la naturaleza a modo de paseo, como para los más exigentes, amantes de itinerarios técnicos, largos descensos y grandes desniveles.

Ruta Baish Aran

Es una ruta circular muy fácil que se propone en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque también puede seguirse al revés. Los suaves desniveles y el terreno regular hacen que sea una propuesta ideal para hacer con la familia. La ruta permite visitar tranquilamente el pueblo de Les y sus alrededores.

El punto de salida del itinerario se encuentra en Camin Reiau, en la salida del pueblo de Les en dirección a Bossòst. La oferta comercial y cultural de Les es muy numerosa. Los atractivos más importantes son la Plaça deth Haro, la Ermita de Sant Blai y las Termes. Otro atractivo es el Castèth de Les; desde la ermita de San Blai, con un paseo a pie se puede llegar hasta sus interesantes restos.

Les es ideal para visitarlo durante las fiestas de Sant Joan, cuando se hace la quema del Haro, una fiesta milenaria que recientemente fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Ruta Miei Aran

Itinerario lineal y de dificultad media-baja que permite hacer un recorrido por el Camin Reiau con salida desde Vielha.

La ruta se inicia en Betren hasta llegar a  Vielha, pasando por delante del Palai de Gèu. Al llegar a Camin Reiau, después de cruzar el Garona, se disfruta de un camino fresco y lleno de historia, casi siempre con una bajada suave, hasta llegar a Es Bòrdes.

El vehículo se puede dejar en el pueblo de Es Bòrdes o combinar la vuelta con el transporte público interno del valle, que permite el  transporte de las bicicletas en el autobús sin coste.

Naut Aran

El itinerario de 18,2 km es duro físicamente, ya que en pocos kilómetros se han de superar 600 m de desnivel por caminos estrechos y pista con rampas con algún tramo que quizás haya que hacer a pie.    

Se sale de Salardú y se toma la pista que remonta hacia Aiguamòg; en el km 1,4 se deja la pista asfaltada y se hace un corto descenso hasta el camino que viene de Tredòs, en este punto el terreno es más irregular y con pendiente. Se sigue hasta el km 4,7, donde se toma a la izquierda la pista que cruza el río y remonta hasta la carretera del puerto. Se debe cruzar y seguir una cañada muy empinada hasta Tanau. Para enlazar con la pista que sube a la cota 1800 se sigue un centenar de metros por la carretera de Beret. En este tramo se encuentran las rampas más duras del recorrido. El acceso a Orri se hace llaneando y por la carretera se llega hasta el nacimiento de la Garona, donde empieza el camino que lleva, por una impresionante bajada, hasta Bagergue y Unha. Finalmente, se accede por la carretera local hasta Salardú.

Es muy aconsejable la visita a los parajes naturales de Orri y Beret desde una perspectiva diferente a la que tenemos en invierno. Las vistas sobre el valle de la Garona y con las Maladetas como telón de fondo son impresionantes.

Contacta con Val d'Aran