Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Uno de nuestros objetivos es desarrollar proyectos de economía circular"

FOTO: TONI SANTISO
FOTO: TONI SANTISO

Associació Àmbit B30

Àmbit B30 se configura como un instrumento clave del futuro de la economía catalana. De los proyectos que está liderando y apoyando habla su presidente, Josep Monràs.

B30 en cifras

  • 23 municipios
  • 485 km de extensión
  • 17% del PIB catalán
  • 25% de la ocupación industrial de Catalunya
  • 64 centros de investigación
  • 15 centros universitarios
  • 30.173 empresas
  • 10 parques científicos

Otros proyectos destacados

Partiendo del objetivo de convertir la B30 en la columna vertebral del Mediterráneo, Àmbit B30 trabaja en otros proyectos destacados como el de crear un modelo territorial para una movilidad sostenible de las personas y las mercancías. Por lo tanto, explica Josep Monràs, "dotar de una red adecuada tanto de infraestructuras viarias y ferroviarias".

En este sentido, la Asociación Àmbit B30 está trabajando el ámbito de los polígonos industriales con la finalidad de dotar de infraestructuras y servicios de comunicación que les permita ser más competitivos para atraer nuevas empresas y reforzar la competitividad de las que ya están instaladas.

La cartera de proyectos de la entidad también incluye la constitución de un Banco de Datos de Proyectos, un inventario sobre iniciativas que se llevan a cabo dentro de la B30 por parte de sus miembros y que tengan por contenido proyectos y otras iniciativas de interés general para todo el territorio.

Àmbit B30 nace de la voluntad de 23 ayuntamientos que, atendiendo a las necesidades del territorio y la voluntad de promover su desarrollo, han acordado definir una estrategia de colaboración entre empresas, centros de desarrollo, universidades, ayuntamientos, organizaciones empresariales, sindicatos y gobiernos para potenciar la zona industrial y tecnológica que comprende todo el eje de la B30. Todo ello para posicionarla como una de las regiones industriales con más potencial innovador de Catalunya, España y del sur de Europa.

Como explica su presidente, "uno de nuestros principales objetivos para 2017, con el apoyo de la Diputació de Barcelona, es desarrollar proyectos de economía circular para promocionar la economía local y provincial." En la misma línea, la asociación está trabajando en el denominado HUB B30, que se basa en la creación de un nodo de excelencia en producción avanzada con el objetivo de consolidar un tejido industrial especializado en el desarrollo de alta tecnología que convierta el territorio en un polo de atracción extranjera. "Un espacio físico en el que las sinergias tengan como resultado la innovación empresarial", explica Monràs.

Contacta con Associació Àmbit B30