Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La innovación debe servir para facilitar la vida de las personas"

Sant Cugat

-¿Es necesario que una ciudad trabaje en un Pla d'Innovació de estas características?

Los estudios que tenemos indican que en el 2015 el 70% de la población vivirá en ciudades, donde ya ahora se genera el 80% del PIB global mundial. La ciudad es, en consecuencia, el gran núcleo en el que confluyen todos los retos de la sociedad actual.

-¿Qué inversión económica se ha previsto y con qué recursos cuenta el ayuntamiento? 

La innovación es una cuestión de actitud. Por eso, aunque en el ayuntamiento existe un departamento de innovación que lidera la elaboración y aplicación del Plan, hemos querido que la innovación impregne todas las partidas del presupuesto,. La transversalidad debe ser la clave del éxito.

-¿Qué parte de éxito tiene la mejora de la movilidad en la implantación del proyecto?

Apostamos por potenciar la movilidad sostenible. Por eso promovemos el transporte en bicicleta y coches eléctricos, facilitando su uso y adquisición, mediante la construcción de carriles para bicicletas que enlazan las zonas empresariales con el centro de la ciudad y las estaciones de tren, y con bonificaciones fiscales de hasta el 70% en el impuesto de circulación, entre otros beneficios. Además, si analizamos los datos a través del big data podemos conocer cómo se mueve la gente en nuestra ciudad y, a partir de ahí, podremos diseñar un modelo de transporte público más eficiente.

-¿Cuál es el próximo paso?

Implantar el Pla d'Innovació mediante la aplicación de los 4 ejes principales. Hemos puesto en marcha diferentes proyectos en esa dirección: la creación de un FABLAC, un espacio de experimentación tecnológica abierto a empresas y ciudades; la implantación definitiva del City Information Modeling, un sistema pionero para planificar y mantener los elementos urbanos, así como las redes eléctricas, alcantarillado…; y la contratación de un estudio de datos sobre el comercio, economía y promoción económica que nos permitirá conocer los hábitos de nuestros ciudadanos. Son tres ejemplos de cómo una administración puede contribuir, como decía al principio, a desarrollar los diferentes proyectos de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. 

Contacta con Sant Cugat