"Invertir en la educación temprana es clave"
Entrevista a Roberto Prata, director de SEK-Catalunya
Stage en la NASA
El Colegio Internacional SEK Catalunya ha hecho posible que un grupo de diez alumnos de Bachillerato realice una estancia de cinco días en el NASA-Johnson Space Center Houston (Texas), en Estados Unidos. De este modo, se ha convertido en el primer centro educativo de España en realizar un stage de grupo en las instalaciones de la NASA. La visita permitió al colegio sumarse a una experiencia que en Europa sólo han realizado otros centros educativos de Reino Unido, Francia e Italia.-Desde este curso cuenta ya con Escuela Infantil.
Sí, el proyecto ha tenido muy buena acogida y supone un paso más que nos sirve para darle a la Educación Infantil la importancia que realmente merece. Muchos padres creen que la inversión en educación debe hacerse cuando sus hijos son mayores, pero nuestro consejo es que inviertan en la educación temprana porque es clave para conseguir los mejores resultados. Hacer esta inversión lo antes posible permite a sus hijos crecer con una buena base que en el futuro les permitirá desarrollar todo su potencial, talentos, habilidades y conocimientos. Un buen ejemplo lo tenemos en los idiomas. En nuestra escuela infantil un 80% del tiempo se utiliza el inglés como idioma principal, por lo que los niños lo aprenden de forma natural y lo utilizan para comunicarse tal y como hacen con el castellano o el catalán. Ese modelo trilingüe continúa en el resto de etapas, pero es muy importante que los alumnos lo reciban desde muy pequeños.
-¿Cómo trabajan para potenciar el ambiente familiar en el colegio?
Siempre decimos que somos una gran familia y es cierto. Los padres están involucrados en muchos proyectos y nos aportan ideas de gran valor. Muchos de los proyectos que tenemos actualmente no serían posibles sin el apoyo y el trabajo que las familias hacen desinteresadamente y nuestro deseo es seguir trabajando para amplificar el sentimiento de comunidad.
-El respeto por el medio ambiente, la música y el deporte también forman parte de su educación. ¿En qué sentido?
Tenemos el privilegio de tener el bosque en el colegio, así que desde pequeños nuestros alumnos realizan actividades al aire libre y, a partir de ESO y Bachillerato, tienen la oportunidad de tomar parte en el prestigioso Duke of Edinburgh’s International Award (DofE), un completo programa de desarrollo personal enfocado al desarrollo y entrenamiento de habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo a partir de actividades al aire libre. En cuanto a nuestra escuela de música, es filial del Conservatori del Liceu. Tenemos más de 300 alumnos tocando algún instrumento y 4 coros, que nos permiten crear comunidad entre alumnos, padres, profesores, exalumnos… También damos una gran importancia al deporte, siempre basado en valores, y contamos con equipos de natación, futbol, patinaje artístico y hockey.