Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Somos arquitectos prácticos y constructores teóricos"

Entrevista a Marie Eve Mounier y José Navarro, Arquitecta i BIM Manager y Jefe de Obra. Socios fundadores de DELEGA

Delega surgió en 2012 de la  unión del despacho de arquitectos Asisea y la constructora Cubimettrik. Su filosofía pasa por encontrar, junto con el cliente, la energía vital de cada proyecto, dando respuesta técnica a través del Building Information Modelling (BIM).

-¿A qué se refieren cuando dicen buscar la energía vital de cada proyecto?

Nos referimos al concepto oriental del "Chi", que es la energía y la armonía de cada proyecto. Entre nuestras funciones como despacho de arquitectura y constructora se encuentra dar con ese elemento que es la conexión entre cliente y el espacio. Cada obra y cliente tienen una relación especial, una historia de amor a primera vista que  les ha unido y es en ese punto en el que entramos y potenciamos lo que el cliente nos ha transmitido. A partir de ahí todo es más sencillo.

-¿Esa energía determina el estilo del proyecto?

Por supuesto. Desde Delega creemos que no es mejor técnico el que se obsesiona por un tendencia (minimalista, barroco, moderno) o una moda, porque cada proyecto tiene su propio estilo. Las obras no son del técnico son del cliente y de la energía vital que se genera.

-¿Cómo trabajan en Delega?

Habitualmente, incluso antes de la compra ya acompañamos al cliente ya sea particular o empresa a ver el inmueble. En ese momento, ya nos expone su sueño. Empezamos a asesorarle ahí. Durante el proyecto pasamos más horas en la obra (vivienda particular, nave industrial, comercio, conjunto de edificios) que en el despacho. A partir de entonces ofrecemos nuestro acompañamiento profesional para que la obra de cada cliente sea única. Además nuestra experiencia nos permite trabajar como arquitectos prácticos y constructores teóricos.

-¿Qué es elBuilding Information Modelling (BIM)?¿Son de los pocos que lo usan?

BIM es una nueva forma de trabajar que agiliza todo el proceso desde la concepción hasta el seguimiento del edificio en uso pasando por su construcción. Y supone un control de costes muy importante.  Esperemos en los años venideros se pase a utilizar exclusivamente esa manera de trabajar. Muchos despachos creen que es útil solo en grandes edificaciones públicos. Es también ideal para proyectos con particulares y más pequeños, que son como joyas a medida que hay que cuidar con esmero.

Delega

www.delega.eu

661 67 53 00

Contacta con Delega