Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Arquitectura Sostenible: misión de muchos, beneficios para todos"

Sport Wellness Mountain Spa-Soldeu
Sport Wellness Mountain Spa-Soldeu
Masterplan La Margineda - Andorra La Vella

Entrevista a Ciro Orobitg Perez, Arquitecto y director de Orobitg Arquitectura & Urbanisme (Andorra)

Con más de 40 años de experiencia, el estudio ha realizado todo tipo de proyectos arquitectónicos: más de 300.000 m² destinados a edificios plurifamiliares y unifamiliares, más de 125.000 m² destinados a hoteles, y más de 75.000 m² destinados a equipamientos públicos. También proyectos urbanísticos, de rehabilitación e interiorismo.

Misión de muchos

  • Poder legislativo: Normas y alicientes
  • Promotores públicos: Proyectos de referencia
  • Promotores privados: responsabilidad
  • Arquitectos e ingenieros: divulgación
  • Fabricantes y vendedores: investigación
  • Usuario final : exigencia y complicidad

El Desarrollo Sostenible

Al igual que la arquitectura sostenible, está basado en tres pilares sinérgicos e interdependientes, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección ambiental. El esquema siguiente ilustra esta ide

-¿Qué se entiende por Arquitectura Sostenible?

La arquitectura sostenible ya no ha de ser un tipo de arquitectura, sino la única arquitectura. Desde ya mismo, los arquitectos y demás personas que intervienen en el diseño de las ciudades y en los procesos constructivos, tenemos que dar respuesta a las necesidades de hoy y del mañana. La definición de Arquitectura Sostenible podría ser la que dio Luis de Garrido en 2010: "La verdadera Arquitectura Sostenible es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sostenible implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir el consumo energético; promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes".

En esta definición quedan claramente identificados los objetivos generales que deben lograrse para conseguir una arquitectura sostenible. ¿Cuáles serían los pilares básicos en los que se debe fundamentar la arquitectura sostenible?

Optimización de recursos  (naturales y artificiales), disminución del consumo energético, fomento de fuentes energéticas naturales, disminución de residuos y emisiones, aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios y disminución del mantenimiento y coste de los edificios. El grado de consecución de cada uno de estos pilares básicos constituye, por tanto, el nivel de sostenibilidad de una construcción.

Contacta con Orobitg