"La demanda de formación ha aumentado con la crisis"

Entrevista a Àngel Muñoz, Director del Centre dEstudis BEEPMECA
La crisis ha incidido en el sector formativo de forma contraria que en otros sectores. Las empresas se han dado cuenta de que deben ser más competitivas, tienen que reducir costes y especializarse. BEEPMECA es un centro de formación que se creó en 1993, y está especializado en informática y en la realización de acciones formativas en modalidad presencial, in Company y online. También realizan cursos de gestión de empresa, habilidades e idiomas y se desplazan a cualquier lugar de la península.
-¿Qué cursos imparten y a quién van destinados?
Tenemos un gran abanico de cursos de informática que dan solución a todas las necesidades que pueden tener las empresas para formar a sus trabajadores y directivos. Realizamos in Company cursos especializados y personalizados según el sector, de forma que el contenido de los mismos depende del objetivo que tenga la empresa al realizar la acción formativa. Entre los cursos más demandados tenemos Hoja de Cálculo, Programación de macros en VBA, Procesador de texto, Base de Datos, Presentaciones, Diseño 2d y 3d, Diseño de páginas web, Wordpress, Joomla, Posicionamiento web SEO/SEM, Comercio electrónico, Retoque fotográfico, Diseño gráfico, Administración de sistemas, Microsoft Visio, etc.
-También ofrecen la modalidad on-line. ¿Cómo funciona y qué ventajas tiene?
Disponemos de uno de los mejores campus online de la actualidad. En todos aquellos casos en que los alumnos no pueden realizar una acción formativa presencial, les ofrecemos la posibilidad de realizar su formación tanto desde su puesto de trabajo como desde casa. Entre las ventajas que tiene la formación online están el hecho de poder estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora. Los resultados son evidentes y muy rápidos puesto que al mejorar sus habilidades consiguen reducir los tiempos de respuesta y realizan sus tareas con menor esfuerzo y mayor productividad.
-¿En qué sentido la crisis ha influido sobre la demanda de cursos?
La crisis ha incidido en el sector formativo de forma contraria que en otros sectores. Las empresas se han dado cuenta que tienen que ser más competitivas, tienen que reducir costes y ser más especializadas. Todo ello ha provocado que la demanda en formación haya aumentado en programas que mejoran dicha productividad y su incorporación a internet.
-¿Qué son los cursos bonificados y cómo pueden ayudar a las empresas?
Los cursos bonificados son una magnífica oportunidad que da el estado para que las empresas se formen a coste cero o casi cero. Todas las empresas tienen un importe asignado cada año para formar a sus trabajadores y que va en relación al número de empleados que tienen. En nuestro caso, acompañamos a la empresa en todo el proceso de bonificación y realizamos todas las tareas administrativas sin ningún coste añadido.