Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Las personas que vayan a realizar deporte de competición deberían de someterse a un screening cardiológico mínimo"

Entrevista a Dr. Ángel Moya Mitjans, especialista en cardiología del Instituto de Medicina y Cardiología

Con la llegada de la nueva rutina, tras un período vacacional que mucha gente aprovecha para practicar cierto sedentarismo, en septiembre se vuelve a realizar ejercicio físico con cierta frecuencia. Es por ello que hay que concienciar a la población sobre una buena preparación, con el objetivo de prevenir casos como por ejemplo la muerte súbita (MS). El doctor Ángel Moya Mitjans, especialista en este campo, nos da algunos consejos.

El IMC

El Instituto de Medicina y Cardiología (IMC) nace en el año 2004 y consta de un grupo especializado de más de 20 médicos cardiólogos e internistas de reconocido prestigio científico. Cuenta con gran experiencia en la Medicina Privada en España y ofrece una medicina segura y de alto nivel, capaz de diagnosticar y tratar cualquier evento cardiológico, agudo o crónico, haciendo especial hincapié en la cardiología preventiva y ofreciendo asesoramiento médico basado en la evidencia científica actual. Entre estas especializaciones también destacan en el ámbito de la Cardiopatía del Deporte y de la Muerte súbita del deportista. En la actualidad IMC desempeña su actividad en el Instituto Universitario USP-Dexeus.

-¿Qué es la MS y cómo se presenta?

Cada vez más se habla de la muerte súbita (MS) en deportistas, una muerte natural no accidental que acontece de forma inesperada en individuos con o sin patología cardíaca conocida previa, pero en los que el fallecimiento ocurre de forma inesperada ya sea bruscamente sin síntomas previos o con síntomas previos de menos de una hora de duración. La MS puede presentarse en pacientes que están ya diagnosticados de alguna patología cardiaca previa y que están estables, pero también puede presentarse en personas aparentemente sanas, pero que tiene alguna patología de base que no ha dado síntomas y en los que la muerte súbita es la primera manifestación de su enfermedad.

En general no es más frecuente en los deportistas que en la población general.

-¿Qué valoración hace de los centros deportivos en cuanto a su dotación de desfibriladores y otros utensilios de reanimación?

Tanto en los centros deportivos en los que hay personas realizando ejercicio, como por ejemplo los gimnasios, como en aquellos lugares en que se realizan competiciones y en los que además de los deportistas hay una elevada concentración de personas como espectadores, debería de haber desfibriladores y elementos de reanimación básica.

Por otra parte se debería de educar al personal al cuidado de estos centros, y en general a la población, en la correcta identificación de los pacientes con MS y en  el conocimiento y uso de estos dispositivos, que por otra parte son relativamente sencillos.

-Como en muchos casos, la prevención es fundamental, sobre todo el temas del corazón, que son la principal causa de mortalidad. ¿Qué métodos de precaución aconsejaría a un deportista?

Las personas que vayan a realizar deporte de competición deberían de someterse a un screening cardiológico mínimo, consistente en una visita, en la que se recogen una serie de datos de la historia clínica que van desde la historia familiar hasta la posible presencia de síntomas como síncope, palpitaciones, dolor torácico, fatiga, etc. También una exploración física correcta, con una buena auscultación cardiaca, y un ECG. A partir de estos datos y en función del criterio cardiológico, se debería de valorar si se precisan mas pruebas, cosa que en la mayoría de las ocasiones no es necesario.

Instituto Universitario USP Dexeus

Sabino Arana, 5-19, Consultas Externas 6ª Planta, 08028, Barcelona, Barcelona, España

www.cardiologiadexeus.es

93 227 48 35

93 227 48 29

Contacta con Instituto Universitario USP Dexeus