"Ofrecemos un programa completo de formación en ballet clásico"
Entrevista a David Campos, Director en Barcelona de la Escola de Ballet David Campos
La Escola de Ballet David Campos está dirigida por los directores artísticos y ex bailarines solistas internacionales David Campos e Irene Sabas. La fundaron en 1987 con el objetivo de establecer una academia especializada en arte ballet clásico en el corazón de Barcelona.
Aleix Martínez, uno de los alumnos destacados
Durante sus más de 25 años de trayectoria, han sido muchos los alumnos que han pasado por la Escola de Ballet David Campos. Uno de los más destacados ha sido Aleix Martínez, del mismo barrio y que decidió que su sueño era llegar a ser bailarín. Tras pasar por la escuela, ganó la medalla de oro de uno de los más prestigiosos concursos para bailarines, Prix de Lausanne 2008. En otros casos, bailarines salidos de la escuela han obtenido reconocimientos en importantes compañías de danza a nivel mundial como el Ballet de Hamburgo, Ballet Nacional de Holanda, Les Grands Ballets Canadien, el Northern Ballet, Macdeburg Ballet, Ballet de Leipzig, Dresden Ballet, Ballet Detmold, entre otros.
Dos vidas ligadas a la danza
La Escola de Ballet David Campos fue fundada en 1988 y está dirigida por los directores artísticos y ex bailarines solistas internacionales David Campos e Irene Sabas. En su etapa profesional de bailarines solistas, trabajaron en algunas de las compañías más relevantes de Europa, El Ballet Real de Flandes (Bélgica), compartiendo su carrera profesional con los más prestigiosos artistas y coreógrafos asi como Nils Christe, Jiri Kylian, Frederick Ashton, o Valery Panov entre otros, y actuando en numerosas giras internacionales. En paralelo a la escuela, también fundaron su propia compañía de ballet e incluso David Campos fue invitado a la Bolshoi Ballet Academy en Moscú para crear dos coreografías en 2013
Muestras y representaciones en la escuela
Para que los jóvenes bailarines de la Escola de Ballet David Campos puedan ganar experiencia, seguridad y tener numerosas oportunidades de demostrar sus habilidades ante un público, su programa se complementa con diferentes actuaciones en las propias instalaciones de la escuela.
- ¿Cómo se estructura vuestra enseñanza?
Consiste en tres bloques principales: iniciación, formación y preparación profesional. La fase de iniciación consta de 3 niveles: preballet (de 4 a 5 años), iniciación (de 6 a 7) e iniciación II (de 8 a 9 años).
-¿Y en qué consta la fase de formación y por qué os diferenciáis de otras escuelas privadas?
Porque la Escuela de Ballet David Campos ofrece un programa completo de formación en ballet clásico de ocho años. En esta fase, cuando se establecen las bases de la técnica de la danza clásica (como son las puntas, giros, saltos, pasos a dos…) el alumno imparte un horario más amplio dividido en tres niveles: elemental (de 10 a 11 años), intermedio (de 12 a 14) y hasta un programa especial de Preparación Profesional (de 14 a 16) para los alumnos más avanzaos. Además, y como tema singular, tenemos también grupos de adultos principiantes.
-¿Qué distingue vuestro plan de aprendizaje?
Está especializado en danza clásica, en la escuela rusa y la inglesa. Pero lo que nos hace singulares también es la constante actualización de estilo y forma de trabajo, que es posible gracias a la experiencia profesional de nuestra dirección. Además, nuestra escuela está reconocida oficialmente por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya y autorizada por su programa de enseñanza pudiendo, además, beneficiarse nuestro alumnado de diferentes convalidaciones de asignaturas en la ESO o el Bachillerato.
-¿Por qué son importantes las evaluaciones que se realizan durante el curso?
Se trata de conocer el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos. Se realizan tres evaluaciones trimestrales cada curso que sirven como guía para ver cuáles han sido los progresos de cada alumno y también son una valiosa información para los padres, que pueden saber qué capacidades tiene su hijo.