Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La formación en seguridad debería enfocarse desde la prevención"

Entrevista a Montserrat Iglesias-Lucía, Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI)

La inversión en seguridad es siempre mucho menor a los costes que conlleva no invertir en ella. Para ello es preciso contar con profesionales especializados y esa es la tarea de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona.

El grado de la EPSI, la primera escuela universitaria en España en realizar estudios universitarios en el ámbito de la seguridad, se puede cursar tanto presencialmente como en modalidad online y consta de 4 años de formación, siendo el último curso el de especialización. Del 20 al 21 de septiembre se abre el segundo plazo de preinscripción para el curso 2016-2017. EPSI, además, imparte un máster oficial en prevención y gestión de riesgos a la comunidad y otras formaciones especializadas. 

-¿Cuál fue la motivación de la creación de esta escuela?

El Dr. Manuel Ballbé, Catedrático en Derecho Administrativo de la UAB, advirtió que faltaban estudios universitarios en este campo y que era necesaria una formación integral y multidisciplinar para poder avanzar y mejorar. Aunque aún queda camino por recorrer, la sociedad y el tejido empresarial es cada vez más consciente de que la seguridad no es un gasto, sino una inversión, y que no aplicarla comporta siempre costes superiores, tanto económicos como sociales.

-¿Qué es lo que hace especial la formación que imparte EPSI?

Nuestra visión desde la prevención. Otros centros que imparten formación en el ámbito de la seguridad tienen un contenido curricular de represión, de intervención a posteriori. Nosotros optamos por prevenir el riesgo, la buena política de seguridad es la que no se nota porque no da pie a un conflicto, sino que lo evita. 

-Un 93% de sus estudiantes egresados está trabajando y un 75% lo hace en cargos directivos. ¿A qué se debe este alto porcentaje de éxito?

A tres motivos principales. El primero, el propio esfuerzo de los alumnos y su férrea voluntad de aprovechar la formación de EPSI. El segundo a la multidisciplinariedad de nuestra formación. Nunca un conflicto está provocado por una sola causa, sino por varias y hay que conocer esta multicausalidad para poder intervenir. Y, por último, a los profesionales que imparten la docencia, expertos en su materia, que realizan un enfoque práctico de la seguridad humana e integral. 

-¿Quién puede optar a esta formación en EPSI?

Tenemos un doble perfil de alumnado, el estudiantil que ha superado la selectividad y se plantea una buena salida profesional, y el profesional que está ya trabajando en el mundo empresarial y que busca ascender. Al ser una carrera innovadora atrae a personas emprendedoras.

Contacta con Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI)