Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La integración pedagógica del dispositivo es el camino adecuado"

Entrevista a Ferran Gandol Casado, profesor de la Universitat Abat Oliba-CEU y experto en innovación educativa

De acuerdo con las directrices de la UNESCO, para hacer efectivas las ventajas que ofrece el aprendizaje móvil, es preciso que los profesores conozcan los nuevos recursos tecnológicos y sus posibilidades pedagógicas, para mejorar la calidad del aprendizaje y, de esta forma, responder de forma eficaz a los retos educativos que plantea la sociedad de la información. La crisis afectó a la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas, pero la innovación en el sector no ha parado.

-¿Cuáles son las ventajas del m-learning?

Entre las principales ventajas del Mobile Learning cabe destacar el impulso de la ubicuidad, la colaboración, el acceso a la información, la interactividad, el aprendizaje exploratorio, la personalización del aprendizaje, el diseño de actividades intercurriculares y la motivación del alumnado. Además, genera procesos de comunicación horizontal y bidireccional potenciando la creación del conocimiento en red y el desarrollo de comunidades de aprendizaje.

-¿Qué se necesitaría?¿Es un reto?

Necesitamos profesores formados pedagógica y técnicamente que, con la ayuda de los equipos directivos, estén dispuestos a asumir el riesgo del cambio y salir de la zona de confort de una concepción del aprendizaje y de la enseñanza que no responden a las necesidades de capacitación del siglo XXI.

-¿Están las escuelas y universidades adaptadas?

Los principales esfuerzos de las escuelas se están centrando en la convivencia y gestión de los smartphones en las aulas. En este sentido, cabe recordar que combatir el mal uso y el abuso es cosa de todos y también de las familias. Una vez superada esta fase de adaptación, poco a poco empiezan a surgir experiencias educativas interesantes que tienen como protagonista el M-Learning. Cabe destacar el programa mSchools, una iniciativa público-privada, impulsada por la Fundación Mobile World Capital Barcelona, con la colaboración de la Generalitat, el ayuntamiento de Barcelona y la GSMA, y que tiene como principal objetivo fomentar el aprendizaje con la tecnología móvil. En cuanto a las universidades, trabajamos para construir un marco teórico sólido del potencial y el uso de dispositivos móviles, descubrir el verdadero valor pedagógico durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como destacar y promover aquellas experiencias o modelos de buenas prácticas.

-¿Cuánto dinero puede generar en España esta modalidad?

El reto de la industria es crear contenidos de calidad, que se adapten a la experiencia de los usuarios y que tengan como protagonismo el juego y lo social. Los próximos años la "gamificación" y sobre todo los "serious games" van a tomar protagonismo en los aprendizajes. La talentosa y potente industria española del videojuego esperemos que sepa aprovechar esta oportunidad de negocio.

-¿Qué pasará con el e-learning "tradicional"?

Desde una perspectiva teórica el aprendizaje móvil puede ser visto como un subconjunto del e-learning. "E-learning" es el concepto macro que incluye los entornos de aprendizaje móvil y en línea. Desde mi perspectiva, el e-learning tradicional como consecuencia del uso masivo de los dispositivos móviles focalizará sus esfuerzos en exprimir al máximo la ubiqüidad y adaptará sus plataformas a los dispositivos móviles.

-¿Mejora la calidad de enseñanza los dispositivos móviles o, por el contrario, distraen?

La respuesta es clara si hablamos de adolescentes y en el modelo actual: distraen. Pero desde una perspectiva sistémica la distracción no debería comportar la marginación total de los dispositivos móviles en las aulas. Para mí, la pregunta debería ser, "¿qué tipo de colegios queremos o necesitamos?" Si queremos un modelo clásico, la prohibición parececoherente y eficaz. Pero si apostamos por la innovación o la transformación, parece que la integración pedagógica del dispositivo es el camino adecuado.

-¿Las universidades que tipo de aplicaciones han llevado a los smartphone?

El análisis debería ir no tanto en la dirección de aplicaciones sino de los elementos que vehiculan el Mobile Learning en el ámbito educativo: la Ofimática móvil, la Gamificación, la Geolocalización, la Realidad Aumentada, el Aprendizaje Social y el Flipped Learning.

Contacta con Universitat Abat Oliba-CEU