Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Alberto Martínez y Mariana Frola, socio fundador y socia de de Eukac Sistemas de Aspiración Centralizada, distribuidor oficial de Aertecnica para España

"La aspiración centralizada es más higiénica, económica y sostenible"

Edificios como La Pedrera de Barcelona disfrutan de un sistema de aspiración centralizada que permite aspirar más, mejor y en menos tiempo. Cada año se instalan en todo el mundo unas 300.000 unidades de aspiración centralizada tanto en viviendas, como en industrias, hospitales, escuelas, hoteles o aeropuertos. Eukac es el distribuidor oficial en España de la marca italiana Aertecnica, referente mundial y la única que produce íntegramente sus equipos en Europa.

-¿Por qué la aspiración centralizada?

Porque la aspiración centralizada es la evolución natural de la forma de limpiar, energéticamente eficiente, silenciosa y mucho más cómoda que los aspiradores portátiles, consiguiendo una limpieza profunda e higiénica.

-¿Cómo funciona un sistema de aspiración centralizada?

Una instalación de aspiración centralizada está formada por tubos de PVC de 50 mm de diámetro, tomas de aspiración (aproximadamente una cada 50 m2) y una central de aspiración, hacia la que se conduce el polvo aspirado. Para aspirar solo hay que conectar la manguera a la toma y la central se pone en marcha automáticamente. 

-¿Qué ventajas tiene respecto a los aspiradores portátiles?

Es una forma más cómoda de limpiar, ya que no hay que arrastrar el aspirador, y con la manguera de 9 m de longitud se pueden limpiar rápidamente muchos metros cuadrados. La aspiración centralizada es silenciosa, ya que la central está en un cuarto de máquinas, en el balcón, en la cocina… y mucho más potente, lo que se traduce en limpieza más profunda y en menor tiempo. Pero lo realmente importante es que con la aspiración centralizada se evita la recirculación de aire que tienen los aspiradores portátiles, limpiando la casa de partículas finas y alérgenos. Éste es un dato muy importante para personas asmáticas y alérgicas.

-"Importante para personas asmáticas y alérgicas", ¿cómo es eso?

Las partículas que afectan a las personas asmáticas y alérgicas son precisamente las más finas, que los filtros de los aspiradores portátiles no son capaces de retener y devuelven al aire, es el característico "olor a aspiradora". Como la aspiración centralizada elimina esta recirculación de aire, se soluciona el problema, el aire está limpio y no es necesario airear la casa después de aspirar. 

-Pero la aspiración centralizada no es un producto nuevo, ¿no?

La aspiración centralizada nace a principios del siglo XX en América del Norte, donde se utiliza en hoteles y grandes viviendas. El boom llegó en los años 60, donde en Canadá, Estados Unidos y países del norte de Europa comienza a utilizarse de forma masiva. En estos países actualmente el 70-80% de las viviendas tienen aspiración centralizada. En los últimos 20 años ha comenzado a instalarse de forma más habitual en el sur de Europa, América Latina y Asia. En España estamos a la cola respecto a nuestros vecinos: Italia, Francia y Portugal, donde hoy día no se plantea una vivienda nueva sin aspiración centralizada.

-Y Aertecnica forma parte de esta historia, ¿verdad?

Aertecnica investiga, diseña, fabrica y comercializa sistemas de aspiración centralizada doméstica, terciaria e industrial desde el año 1985. Es una de las pocas empresas europeas de aspiración centralizada con 30 años de vida y la única que fabrica en Europa. Gracias a su capacidad para ofrecer soluciones de vanguardia, es la empresa líder mundial en su sector. Le avalan patentes propias, las más prestigiosas certificaciones internacionales y todo un conjunto de innovaciones tecnológicas que han ido transformando el mundo de la aspiración centralizada a lo largo de los últimos 30 años. 

-¿Dónde puede instalarse? ¿es solo posible para obra nueva?

Se puede instalar un sistema de aspiración centralizada allí donde se necesite, no hay limitaciones ni por tamaño del espacio a limpiar (ni por pequeño, ni por grande), ni por los materiales a aspirar. La aspiración centralizada no es un artículo de lujo que solo se puede instalar en grandes viviendas, también es posible instalarlo en pisos nuevos y reformados, además de oficinas, hospitales, hoteles… Según como sea la distribución del piso, solo con reformar la cocina ya tendríamos la oportunidad para instalar la aspiración centralizada.

-¿La instalación es sencilla?

Es una instalación sin complicaciones técnicas, cualquier instalador, con una pequeña formación, puede realizarla. Desde Eukac ofrecemos formación gratuita, asesoramiento y acompañamiento a los nuevos instaladores. Además, de forma periódica organizamos viajes a la sede central de Aertecnica, en Italia, donde se imparten cursos más específicos y se visita el proceso de producción de las centrales de aspiración.

-¿Qué coste tiene?

Para tener una idea aproximada: la instalación de aspiración centralizada de una vivienda de 200 m2 costaría unos 2.000 € (precio llave en mano). Si tenemos en cuenta el precio del resto de instalaciones de una vivienda, la aspiración centralizada es una instalación barata, sana y que además nos ayudará a ahorrar energía y tiempo. Y hay que tener en cuenta la durabilidad de los equipos: Aertecnica tiene centrales de aspiración con 30 años de antigüedad funcionando y con recambios disponibles para su reparación.

-¿Y el mantenimiento?

Es mínimo y puede realizarlo el usuario: solo es necesario vaciar el depósito del polvo y limpiar el filtro cada 3 o 6 meses, según la intensidad de uso. Y según los modelos de centrales de aspiración, ella misma indicará cuando es necesario realizarlo.

Eukac sistemes d'aspiració centralitzada - Aertecnia

C. dels Casals, 30 - nau B, 08540, Centelles, Barcelona, Catalunya, España

www.eukac.com

938 811 586

Contacta con Eukac sistemes d'aspiració centralitzada - Aertecnia