Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio

La buena salud del reciclaje de vidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio desde 1998. La compañía gestiona íntegramente la cadena de reciclado mediante la instalación de contenedores en todo el país, la recogida selectiva, el transporte y el tratamiento de residuos de envases de vidrio.

-¿En qué consiste el sistema integrado de gestión de Ecovidrio?

En Ecovidrio nos encargamos de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en todo el territorio. Nos responsabilizamos del reciclaje de todos los envases que los ciudadanos depositan en los contendedores verdes. Como entidad sin ánimo de lucro, la financiación proviene de las aportaciones que las compañías envasadoras hacen a través del punto verde. La industria envasadora es quien hace posible el reciclaje de vidrio. Específicamente, más de 2.600 compañías adheridas a Ecovidrio contribuyen con un modelo socioeconómico sostenible. Al mismo tiempo, nuestra labor cobra sentido gracias a la estrecha colaboración que mantenemos con las administraciones públicas. En la actualidad, mantenemos acuerdos con el 99% de los entes locales. De esta forma, garantizamos la universalidad de nuestro modelo para todos los ciudadanos.

-¿Cuál es la situación del reciclado de vidrio en España? 

El reciclado de vidrio en España experimenta una evolución muy positiva. Concretamente, en los últimos tres años la recogida de envases de vidrio se ha incrementado un 2,3% a pesar del descenso en el consumo del 6,2%. Según nuestros últimos datos, correspondientes al año 2014, los ciudadanos reciclaron casi 700.000 toneladas de envases de vidrio, una media de 14,8 kg por habitante. En este sentido, somos optimistas de cara a los resultados para el año 2015, a falta de la consolidación de los últimos meses, prevemos un crecimiento aproximado del 4%. Este dato confirma la tendencia ascendente de los últimos años y estimamos que alcanzaremos una tasa de reciclado superior al 70% en 2015. Esta cifra se sitúa por encima de las exigencias europeas y avala el éxito del modelo. 

-¿Están verdaderamente comprometidos los catalanes con el reciclado de vidrio?

Absolutamente. Así lo demuestran los datos, los resultados de Catalunya en reciclaje de vidrio presentan una evolución sostenida y, cada año, vemos como estos indicadores tan potentes se consolidan. Un ejemplo muy ilustrativo de la buena salud del reciclaje en Catalunya: un ciudadano catalán recicla al año unos 70 envases de vidrio, mientras que a nivel estatal la media se sitúa en 56. En cuanto a las actitudes de la población catalana existen tendencias muy positivas. El 84% de los hogares catalanes asegura reciclar siempre los residuos de envases de vidrio y un porcentaje casi idéntico (85%) señala la conciencia medioambiental como el principal motivo por el que separan las botellas, tarros y frascos. El estudio Usos y actitudes de los catalanes en relación con el reciclaje de vidrio también arroja otras conclusiones como que el 95% de los catalanes considera fundamental la educación ambiental en las escuelas.

-¿Por qué es importante reciclar los envases de vidrio? ¿Qué beneficios conlleva?

El reciclado de envases de vidrio es clave para proteger el medio ambiente. Es más, es uno de los gestos con los que podemos frenar los efectos del cambio climático. Esto se debe a que la generación de nuevos envases a partir de material reciclado disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera. Este proceso permite ahorrar energía y evita la extracción de materias primas de la naturaleza, así como el aumento del volumen de residuos destinados a vertedero. Para que nos hagamos una idea, sólo en 2014 conseguimos evitar la emisión de 465.000 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 500.000 árboles y preservarlos durante más de 100 años. En términos de ahorro energético conseguimos evitar el gasto de 1.8750.000 MWh, un consumo eléctrico similar al de los hogares de Barcelona durante 9 meses. A largo plazo, el reciclaje de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular, en el que un residuo se convierte en un recurso indefinidamente. Además, durante todo el proceso se generamos 8.000 empleos directos e indirectos. Se trata de un modelo que tiene mucho recorrido y que contribuye al desarrollo sostenible.

-Para finalizar, de cara a futuro ¿qué previsiones y objetivos tienen a largo plazo? 

Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en los últimos años, sin embargo, no nos conformamos. Durante los próximos cinco años queremos instalar, en colaboración con el ente local, unos 5.000 contenedores en Catalunya. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando codo con codo con el sector hostelero, dotándoles de medios especiales (cubos, contenedores adaptados y sistema de recogida personalizados como el ‘puerta a puerta'). 

Sin duda, continuaremos dedicando nuestros esfuerzos a la sensibilización ciudadana, seguiremos educando y movilizando a la sociedad para fortalecer el hábito del reciclado de vidrio de forma creativa y cercana. 

Ecovidrio

C. Miguel Ángel, 23, 5ª planta, 28010, Madrid, Madrid, España

www.ecovidrio.es

/reciclavidrio

@ecovidrio

914 118 344

914 118 345

Contacta con Ecovidrio