Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

LafargeHolcim se inició hace un siglo en Catalunya

La fábrica de cementos que la compañía tiene en Montcada i Reixac cumplirá un siglo de historia en 2017. Formó parte de la empresa Asland, fundada por el Conde Güell en 1901 en Catalunya.

La imagen es conocida por todos aquellos conductores que salen o entran de Barcelona por la C-17: es la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac. Inaugurada en 1917 por la compañía Asland, forma parte del mayor grupo de su sector a escala mundial: LafargeHolcim. Esta fábrica ha contribuido a obras esenciales de Catalunya, como la Sagrada Família, el puerto de Barcelona o el MNAC.
El 15 de julio de 1901 se fundó, con la iniciativa del conocido industrial Eusebi Güell, la Compañía General de Asfaltos y Portland Asland, más conocida como "Asland". Güell, un emprendedor destacado de la época, ya había tenido poco antes la idea de construir la fábrica más importante de España para producir cemento portland. Fue asesorado por el prestigioso arquitecto Rafael Guastavino, quien proyectó obras de gran importancia en Estados Unidos con una técnica constructiva propia denominada "bóveda catalana". Cerca de Castellar de n’Hug, en 1904, nacía así la primera fábrica de cemento de Catalunya. Los vestigios de esta fábrica son hoy el Museo del Cemento de Catalunya, uno de los reclamos turísticos más atractivos de la zona. 
 
Quince años más tarde se iniciaron las obras para la construcción de la segunda fábrica de Asland en la región. Se creyó oportuno buscar un emplazamiento próximo a un puerto de embarque para alcanzar los distintos mercados de la compañía. La solución se halló junto a la estación ferroviaria de Montcada-Bifurcació, tanto por su situación respecto a la red de transportes, como por los extensos yacimientos de caliza que ofrecía el cerro llamado Turó de Montcada. En 1917 quedaron instalados los dos primeros hornos rotatorios, que permitían producir 150 toneladas diarias cada uno. 
 
En la actualidad, con un solo horno, esta fábrica es capaz de producir cerca de un millón de toneladas de cemento al año. Ofrece empleo directo a unas 300 familias y cerca de 700 más se benefician de su actividad. Su contribución al entorno se cifra en poco menos de diez millones de euros anualmente. La fábrica ha seguido un proceso continuo de modernización y tiene incorporadas las mejores técnicas disponibles indicadas por la Unión Europea, lo que la convierte en una de las fábricas europeas más competitivas. 
 
Uno de los grandes hitos de su historia reciente ha sido la puesta en marcha del Plan de Uso Público del Turó junto al Parc del Collserola. El cerro del Turó, la antigua cantera que abastecía a esta fábrica desde su fundación, es hoy un espacio natural, con zonas recuperadas y otras completamente conservadas, custodiado por una entidad ecologista local y dedicado a senderismo y a educación ambiental.
 
Son ya casi 100 años de patrimonio industrial y de creación de riqueza para el entorno que continúan. Como integrante del mayor grupo mundial en el sector de los materiales de construcción, LafargeHolcim, la fábrica de Montcada i Reixac busca responder a los grandes desafíos sociales que plantea el siglo XXI con tecnología e innovación.
Lafarge

Carretera C-17, km 2,947, 08110, Montcada i Reixac, Barcelona, Catalunya, España

www.lafarge.com

www.lafarge.com.es

/Lafarge

@LafargeGroup

935 095 000

935 095 060

Contacta con Lafarge