Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dr. Joan Oliveres, Dr. Jaume Llena, y Dr. Oriol Llena, odontólogo, Médicos estomatólogos, y odontólogo y técnico especialista en prótesis dental de la Clínica Dental Stoma

Odontología multidisciplinar desde 1970

En 1970, hace ahora 45 años, el Dr. Jaume Llena Amat, padre de Jaume y Oriol, médico estomatólogo, creó el primer centro dental multidisiciplinar de España y uno de los primeros de Europa, en el que un grupo de diferentes especialistas trabajaba en equipo atendiendo a un mismo paciente.

-¿De dónde surgió la idea de crear un centro multidisciplinar?

El Dr. Llena Amat era muy inquieto y detectó que agrupar bajo un mismo techo a diferentes profesionales era algo que se empezaba a producir en Estados Unidos. La especialización era imprescindible para asumir el gran avance de las nacientes especialidades odontológicas (prótesis, endodoncia, periodoncia, ortodoncia) y el hecho de estar juntos era un gran beneficio para los pacientes. 
 
-¿Qué avances hubo a partir de esta época?
En los 80 aparecen las nuevas cerámicas y la adhesión al diente que nos brindan una estética mucho mayor siendo mas conservadores, la regeneración periodontal o de los tejidos circundantes al diente, y lo que ha sido la gran revolución: los implantes dentales, que han permitido mejorar la calidad de vida a millones de personas.
 
-En Stoma realizaron su primer implante en 1986. ¿Cómo lo recuerdan?
A principios de los 80 el profesor Brånemark (Suecia) publicó sus trabajos sobre los implantes osseointegrados. Nuestro equipo estuvo formándose en Suecia en 1985. En marzo del 1986 realizamos los primeros casos. Este año celebramos el 30 aniversario. La primera paciente que rehabilitamos continúa con sus implantes.
 
-¿Cuáles son los nuevos retos de la implantología?
Sabemos que la unión hueso-implante funciona a largo plazo, siempre que no se infecte (perimplantitis) con el paso del tiempo, el gran reto es evitar esta infección mediante una rigurosa higiene y mantenimiento. Para conseguirlo necesitamos una encía adecuada alrededor de los implantes y unas prótesis que permitan la higienización por parte del paciente. Mientras que el mecanismo de oseointegración del implante al hueso sigue siendo el mismo que el descrito por el profesor Brånemark, donde sí está habiendo una gran evolución es en lo referente a todas las técnicas regenerativas del hueso y de los tejidos blandos para mejorar la estética. 
 
-¿Qué importancia tiene la estética para la gente que visita el dentista hoy en día?
Cada vez hay mayor demanda. Es otro de los retos, conseguir una estética predecible en odontología y especialmente en implantología, sin el trabajo multidisciplinar en equipo es imposible. Para eso se creó Stoma.
La estética ha evolucionado muchísimo en técnicas y materiales. Con los implantes la gran revolución ha sido la adhesión. Se ha conseguido adherir cerámica, composites y otros materiales blancos a los dientes de una manera fiable lo que permite una odontología mucho más conservadora con la integridad de los dientes. Incluso podemos realizar blanqueamientos dentales sin tocar estructuralmente el diente.
Stoma clínica dental

C. Ganduxer, 47, baixos, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.clinicadentalstoma.es

932 012 511

Contacta con Stoma clínica dental