Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Òscar Bermejo, Responsable de desarrollo de negocio de International Softmachine Systems

"El tiempo es un factor clave de motivación y competitividad"

Softmachine es una empresa catalana que nace en 1989 con el objetivo de ofrecer soluciones especializadas en gestión horaria para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. Su objetivo principal es ofrecer soluciones flexibles que aporten valor tanto a los departamentos de recursos humanos como a los colaboradores, bien sean gestores de equipos o personas individuales.

-¿Qué entendemos por "soluciones flexibles" para la gestión de personas? ¿Qué ofrecen desde International Softmachine Systems y cuáles son sus usos?
 
Softmachine ha desarrollado Tempo, una familia de aplicaciones flexibles y personalizables para cada cliente, teniendo en cuenta el marco del convenio laboral, la normativa específica de gestión y flexibilidad horaria de la empresa y las necesidades de información y organización tanto de la dirección como de las personas. Tempo se estructura en tres ámbitos: una aplicación web de administración horaria para el departamento de recursos humanos, un portal de acceso universal para los managers, gestores de equipos, como usuarios individuales y una app para su uso desde dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. Todos estos ámbitos de aplicación cubren la gestión horaria integral de la organización. Es decir, todos los tipos de tiempos de trabajo y absentismo, la planificación de turnos, la gestión de la flexibilidad horaria y la conciliación laboral y familiar, así como la gestión de personal externo subcontratado y las visitas, incluyendo el control de accesos y el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.
 
-La gestión del tiempo de las personas ha evolucionado en las últimas décadas. Su empresa ya tiene un importante recorrido… ¿cómo valora esta evolución y cómo han ido adaptándose a los nuevos tiempos?
Hoy en día, el tiempo es un factor clave de motivación y competitividad en las empresas. Venimos de un pasado donde el tiempo servía fundamentalmente para medir la puntualidad y fiscalizar el cumplimiento de la jornada laboral. Actualmente, una correcta gestión horaria es una de las herramientas más eficientes para los departamentos de recursos humanos y uno de los principales valores que las organizaciones pueden ofrecer a sus colaboradores. Además, la gestión de equipos de trabajo se apoya, en muchos casos, en una adecuada organización de los horarios, las capacidades productivas y los recursos humanos.
 
-¿Cómo redunda en la cuenta de resultados de una empresa el usar un software adecuado para la gestión del tiempo de su personal?
Una organización flexible de los horarios permite ajustar la capacidad de producción y de servicio a la demanda real, evitando el presentismo improductivo y reduciendo las horas extras. Estas mejoras en la productividad y en la reducción de costes laborales tienen un efecto positivo y directo en los resultados de la compañía.
 
-¿Cómo influye una buena gestión del tiempo de los trabajadores en su motivación?
Uno de los factores más valorados por los trabajadores, incluso por encima del salario, es la flexibilidad horaria, junto con las medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar. La posibilidad de disponer de tiempo personal es un factor de motivación que influye positivamente, tanto en la productividad personal y la retención del talento, como en la atracción de nuevos y buenos profesionales.
 
-¿Cuáles son sus objetivos para 2016?
En Softmachine tenemos como objetivo estratégico seguir desarrollando soluciones de gestión horaria diferenciales, que aporten valor a las empresas y a las personas. Con este propósito, los profesionales de Softmachine combinamos la experiencia y el conocimiento de todos estos años, con el uso de las nuevas tecnologías y las tendencias actuales en la organización del tiempo en nuestra sociedad.
Softmachine

C. Aragó, 390, 4t, 1a, 08013, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.softmachine.es

932 081 414

932 081 415

Contacta con Softmachine