Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Marià Galí i Segués, Presidente de Mina Pública d'Aigües de Terrassa

Pionera en la gestión del agua

Con más de 170 años de historia, Mina suministra actualmente agua a la ciudad de Terrassa y a diversas poblaciones de la comarca, siempre comprometida con el medio ambiente y con la modernización y el bienestar social del territorio.

-¿Qué servicios ofrecen actualmente y a qué municipios?

La actividad principal es la captación, tratamiento y distribución de agua potable, principalmente en Terrassa, pero también damos servicio a Matadepera, Ullastrell, Viladecavalls, Rellinars y Vacarisses. Mina, también ha participado en la gestión de estaciones de depuración de agua residual. En 1987, se creó Servaigua, una empresa especializada en instalaciones industriales y domésticas de agua, prevención de incendios y otros servicios y, en 1999 la Fundació Mina, para impulsar la creación de valor social y contribuir al desarrollo de nuestra responsabilidad social corporativa.
 
-¿Cuál ha sido su política de innovación, que les ha permitido mantenerse como empresa de referencia durante su larga trayectoria?
La adaptación a los nuevos tiempos ha sido constante, haciendo uso de la tecnología y el conocimiento para dar el mejor servicio, contando también siempre con la opinión de nuestros clientes para adaptarnos a sus necesidades. La compañía, con la clara voluntad de ir siempre un paso por delante de las exigencias legales, ha sido pionera en nuestro sector en obtener certificados de calidad, como el de la Excelencia Europea en la Gestión Empresarial, obtenido el 2012 y revalidado el 2014, así como en su día las ISO 9001 y 14001, el registro de gestión medioambiental EMAS así como la certificación ENAC según la norma ISO 17025 del Laboratorio. Nuestra apuesta por la calidad es permanente.

-Tienen una política de transparencia con sus clientes que se concreta en una carta de compromisos. ¿Nos puede hablar de ella?
Mina, además de haber sido una de las primeras empresas en disponer de un Código Ético, aprobó en 2009 una Carta de Compromisos, con el objetivo de mejorar la confianza de sus clientes y usuarios. En esta carta la empresa establece una serie de compromisos para con sus clientes como, entre otros, tramitar el alta del suministro en dos días, comunicar los cortes de agua con una antelación de 24 horas, resolver las incidencias de forma rápida e informar semanalmente de los resultados analíticos del agua.
 
-Como experto, y ahora que se habla del clima en la cumbre de París, ¿cómo prevén adaptarse a los cambios de disponibilidad hídrica que pueden producirse?
Precisamente ahora está en debate el Pla de Gestió del Districte de Conca Fluvial de Catalunya, al que Mina ha presentado enmiendas con el objetivo de diversificar al máximo los centros de captación de agua para así optimizar los recursos disponibles. De igual modo, uno de los principales retos de nuestro departamento técnico y que persigue el mismo objetivo es la mejora constante del rendimiento técnico hidráulico de la red.
Mina, Aigües de Terrassa

C. Societat, 26, 08221, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.aiguesdeterrassa.com

/MINA-Aigües-de-Terrassa-446073062194955

937 362 820

937 836 320

Contacta con Mina, Aigües de Terrassa