Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Iolanda Vives Peñalver, Psicóloga sanitaria y directora de Tariqa Psicomotriu

Utilizar el cuerpo para ordenar el pensamiento

A través de los fundamentos psicológicos de la práctica psicomotriz, los profesionales de Tariqa acompañan en su desarrollo a niños con déficits sensoriales, motores y con otros desórdenes de comportamiento a desbloquearse y mejorar en la comunicación y relación con su entorno.

El equipo de Tariqa, nos explica el perfil de niños y niñas al que atienden "trabajamos con niños de entre 3 y 14 años con dosis de malestar y sufrimiento que les provocan desajustes emocionales y diversos tipos de trastornos". Se trata de niños a veces diagnosticados o no, que el trabajo en las escuelas no es suficiente para que evolucionen y maduren armoniosamente.

Una vez en Tariqa el niño, de forma individual o en grupos reducidos, "realiza sesiones terapéuticas de práctica psicomotriz de forma dinámica (tecnicidad) basada en el juego, cuerpo y sus acciones. Lo hacemos en un espacio determinado (sala), siempre en un momento concreto (horario), con unos objetos (material no figurativo) y unos sujetos (niños y terapeutas) para llegar a procesos de desarrollo global: motricidad, afectividad, sociabilidad, pensamiento y abstracción", nos explican.

Los expertos en psicomotricidad de Tariqa facilitan, siempre con el cuerpo y en acción con él, los recursos necesarios para tejer los vínculos que garanticen el proceso cognitivo y la evolución emocional del niño: "el niño supera limitaciones evolutivas, elabora deseos, necesidades, conflictos con la realidad, aumenta su capacidad de simbolización, regula sus propios sentimientos y emociones y los de los demás y descubre normas, valores y reglas que rigen lo social. Desarrollando y estructurando lenguajes, imaginación y pensamiento".

Esta terapia refuerza el cuerpo como vehículo que almacena las vivencias y las emociones y las transporta hacia el cerebro encargado de percibir y elaborar de manera que el niño va construyendo su mundo: "del placer de ser, al placer de hacer y al placer de pensar".

Atención y trabajo familiar

Del mismo modo la colaboración con las familias se da desde el primer día. Se tratan las relaciones y funciones del sistema familiar, la posición de cada miembro, así como las interacciones personales, acompañando aquellos aspectos que generan dificultades. Es lo que en Tariqa definen como "escuela de familia", donde padres y madres tratan aspectos cotidianos del crecimiento de sus hijos y las funciones parentales. La coordinación con los docentes es indispensable para ampliar el itinerario madurativo del niño facilitando puentes y vínculos que favorezcan la coherencia.

Tariqa comparte sus instalaciones con la Asociación para la Expresión y Comunicación (AEC) donde se imparten cursos de práctica psicomotriz.

Equipo: Núria Martínez, Josep Mª Ordóñez, Marta Pascual y colaboradores

 

Tariqa Psicomotriu

C. Malgrat 116, planta baixa, 08016, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

tariqapsicomotriu.blogspot.com

933 520 219

Contacta con Tariqa Psicomotriu