Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Pilar Vergara, Optometrista especializada en el campo de la optometría comportamental

'Tanta inteligencia, tan poco rendimiento'

Siendo una de las pioneras en España de la optometría comportamental, Pilar Vergara nos habla de los contenidos de su libro, Tanta inteligencia, tan poco rendimiento.

-¿En qué se diferencia la vista de la visión?
La visión es una habilidad mucho más elaborada que la vista, ya que nos permite interpretar y dar sentido a lo qué contemplamos. La vista forma parte de la visión, y está relacionado con ver claro o borroso, pero la visión es un proceso que se va conformando durante nuestra vida mediante las experiencias neurológicas y sensoriales que vamos adquiriendo.
-Entonces, ¿cómo se relaciona la inteligencia y el rendimiento escolar con la visión?
En muchas ocasiones, me encuentro que niños inteligentes con dificultades de aprendizaje esconden problemas de visión. En la mayoría de estos casos, ellos tienen una buena agudeza visual, y por eso pasan los examen visuales rutinarios, pero no significa que detrás no existan problemas de visión relacionados con otras habilidades visuales.
-¿Qué propone la optometría comportamental para corregir esas carencias?
Planteamos un tratamiento con terapia visual en el que trabajamos con el cerebro, que es quien dirige la actividad de los ojos. Evitamos que se confundan esos problemas visuales con otros como la dislexia o el déficit de atención . Son tratamientos complejos que requieren un optometrista experimentado en este campo. A través de la terapia visual se pueden cambiar la vida de muchas personas que no saben que detrás de sus dificultades, puede haber problemas de visión, que no necesariamente de vista.

Pilar Vergara, optometrista comportamental

C. Rosario 6, edificio Toscana, plant 2, oficina 3, 02001, Albacete, Albacete, España

www.pilarvergara.es

/PilarVergaraG

@pvergarag

967 213 840

Contacta con Pilar Vergara, optometrista comportamental