Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dra. Maya Gracia, Profesora universitaria y directora del Centro de Flebología y Medicina Vascular

"Yo no me operaría las varices"

C on 16 años de experiencia, el Centro de Flebología y Linfología está especializado en el tratamiento de las enfermedades vasculares y es pionero en la esclerosis con microespuma guiada por ecografía, técnica que permite tratar cualquier tipo de variz: desde las más importantes a las pequeñas arañas vasculares.

-Las varices se consideran generalmente un problema estético. ¿Por qué hay que tratarlas?
Las varices son una patología muy frecuente, hasta un 70% de la población padece de ellas. Las varices pueden iniciarse solo como una molestia estética, pero pueden evolucionar y complicarse con tromboflebitis, úlceras, edema, cambios de coloración de piel, hemorragias, entre otros. Es por eso que es muy importante antes de empezar cualquier tratamiento realizar una buena historia clínica y un Ecodoppler para saber el estadio de la enfermedad.
-Usted es una experta en tratar las varices sin cirugía. ¿En qué consiste la escleroterapia con microespuma guiada por ecografía?
En estos 15 años, nuevas técnicas alternativas han desplazado la cirugía de varices, entre ellas la escleroterapia con microespuma guiada por ecografía. Esta técnica ha demostrado su eficacia y seguridad en numerosos estudios clínicos y congresos internacionales, y hoy en día es una alternativa a la cirugía de varices. Consiste en inyectar la microespuma con una punción guiada por ecografía en el interior de la variz desencadenando una reacción que consigue eliminar la variz. Los resultados son progresivos y se obtienen al cabo de varias sesiones dependiendo del tipo de variz.
-¿Cómo se pueden prevenir?
La patología varicosa tiene varios factores de riesgo. Para prevenir hay que actuar sobre estos factores: por ejemplo, las personas que trabajan muchas horas de pie o sentadas tienen que intentar hacer ejercicio y cuidar el sobrepeso, el especialista puede recomendarles medias de compresión elásticas si es necesario. El embarazo también es un momento de riesgo para que aparezcan varices. Algunos tratamientos pueden favorecer la aparición de varices, y la genética, contra la que es difícil luchar, es un factor de riesgo importante.

Doctora Maya Gracia

Ronda de Sant Pere, 25, 08010, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.medicinavascular.es

933 436 129 / 672 309 657

Contacta con Doctora Maya Gracia