Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, Día Internacional de la Fisioterapia 2015

La fisioterapia vuelve a salir a la calle por cuarta edición consecutiva con el DIFT15

Bajo el lema “Afisiona’t”, el sábado 28 de noviembre, el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya saca de la camilla una disciplina sanitaria que todo el mundo conoce, pero que quizás no todo el mundo sabe qué beneficios puede reportar, con el objetivo de acercarla a la población y que ésta apueste por sus manos como garantía de salud.

“Si preguntas, todo el mundo sabe quiénes somos pero no qué hacemos” afirma Manel Domingo, decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. Gracias a deportes como el fútbol la gente conoce la existencia del fisioterapeuta y sabe que hace tratamientos, pero los focaliza en el ámbito de la traumatología. Según el diccionario, la fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y la electricidad. El ámbito pues, es mucho más amplio y abarca cosas tan dispares e importantes como la pediatría, la neurología, la geriatría o la educación sanitaria. “Aprovechamos el DIFT15 como evento para dar a conocer que evidentemente hacemos muchas más cosas” continúa Manel Domingo.
De esta manera el 28 de noviembre de 2015, en los aledaños del Arc de Triomf de Barcelona, se organizarán actividades de todo tipo conformando una gran fiesta, el Día Internacional de la Fisioterapia 2015 (DIFT15). Un evento que nace atendiendo a las necesidades del fisioterapeuta de disponer de un punto de encuentro que reúna a profesionales, estudiantes y lo más importante, a la ciudadanía. Por otra parte el DIFT15 vuelve a enmarcarse en un proyecto benéfico, celebrándose entre otras cosas, una actividad solidaria a favor de La Marató de TV-3.
 
En Catalunya están en activo un total de 8.500 fisioterapeutas, mientras que colegiados lo están 11.500, entre aquellos que ya están jubilados y los que residen y ejercen en otro país. “A medida que las personas van conociendo lo que hacemos hay cada vez más gente que acude a nosotros”. Y es que si se tiene un dolor de espalda posiblemente se pensará en ir a un fisioterapeuta, pero si se tiene un problema respiratorio o un infarto de miocardio difícilmente se pensará en esa posibilidad. “Esto no es sólo un problema de información de cara a la población, sino también es un problema del propio sistema sanitario”. Y es que en palabras del propio Manel Domingo, una de las asignaturas pendientes, en cuanto a la fisioterapia, sería que el sistema sanitario tuviera la capacidad de incorporar ágilmente los avances que el conocimiento sistematiza de una forma muy rápida. “Por ponerte un ejemplo – explica Manel– es muy común, en el resto de Europa, que una persona que sufre un infarto de miocardio haga una readaptación al esfuerzo”.
 
Este año el DIFT15 cuenta con un elemento único y muy importante. Durante la jornada se contará con una carpa donde las comisiones podrán charlar sobre temáticas de los distintos ámbitos de actuación de la fisioterapia y también, bajo el lema “Hablemos del futuro de la fisioterapia” se destinará otra carpa al espacio para el debate. Además, esta edición viene precedida de una jornada en la que se podrá contar con la presencia de cinco fisioterapeutas de diferentes continentes especializados en fisioterapia neuromusculoesquelética en el World Trade Center con el objetivo de enriquecer y actualizar los conocimientos de los profesionales con “aquello en que otras personas de otros sitios son expertos y que se puede aplicar en beneficio de la población”, y que espera contar con más de 500 participantes.
Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

C. Segle XX, 78, 08032, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.fisioterapeutes.cat

932 075 029

932 077 022

Contacta con Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya