Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Martín Rueda Peláez, podólogo del Centre d’Estudis del Peu Martín Rueda

"Un buen estudio podológico evita lesiones y mejora el rendimiento deportivo"

Fundado hace 40 años el Centre d’Estudis del Peu Martín Rueda presta servicio, además de a particulares, a entidades como el CAR de Sant Cugat, el Futbol Club Barcelona, la Direcció Catalana de l´Esport, el Centro Mapfre de Medicina del Tenis, y universidades como Gimbernat o la Universitat Internacional de Catalunya.

-¿Cómo aplican la biomecánica al ámbito podológico?
Se trata de un estudio biométrico –toma de medidas articulares y óseas– y de un estudio de presiones tanto estáticas como dinámicas, sobre todo en carrera o simulando distintos gestos deportivos. Lo hacemos mediante goniómetros de última generación, plataformas electrónicas u oscilómetros entre otros, muchos de ellos de patente propia.
 
-¿Cuáles son las alteraciones más comunes en los pies de deportistas?
Cada deporte tiene un gesto específico, pero las más habituales serían las fasctitis/talalgias plantares (sobrecarga de la musculatura plantar) y las metatarsalgias. Dado que las valoraciones se realizan considerando el cuerpo como todo un ente, también nos acuden por gonalgias y alteraciones varias de espalda. 
 
-¿Y cómo les ayudan sus estudios biomecánicos?
Uno de los objetivos principales de la biomecánica es la prevención de lesiones. A través de un buen estudio podemos detectar a tiempo lesiones futuras y poner remedio antes de que aparezcan. Además permite mejorar el rendimiento deportivo en algunos casos hasta en un 80%. 
 
-La carrera continua está de moda. ¿Qué opinión tiene?
Efectivamente, cada vez tenemos más corredores amateurs que nos visitan lesionados, derivados del especialista, porque no han tomado las medidas necesarias y han pasado de no hacer deporte a intentar correr maratones. Esto es un gran riesgo cardiológico, articular y mecánico. Debe haber un correcto asesoramiento previo…
 
-¿Cómo ha evolucionado el calzado deportivo?
De forma espectacular. Hoy en día están de moda conceptos como pronador, neutro o supinador que determinan el tipo de calzado. Aún así hay elementos clásicos que siempre debemos tener en cuenta como controlar el desgaste (no usarlo más de 800 km) o controlar la torsión del mismo (que en la zona media de la suela sea estable).
 
-¿Qué es el calzado minimalista?
Un nuevo concepto muy interesante que busca dejar al pie lo más libre posible para que reaccionen su mecanismos de adaptación y estabilización, casi como si fuésemos descalzos. Pero en la práctica hay que analizar cada sujeto por individual para saber si la elección de tal calzado sería conveniente.
Centre d'Estudis del Peu Martín Rueda

Avda. Generalitat, 5, 4a planta, 08922, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Catalunya, España

www.martinrueda.com

93 386 79 62

Contacta con Centre d'Estudis del Peu Martín Rueda