Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Maribel Alcolea, Dr. Juan Pedro Ramírez, Dra. Irene César, profesores del Centro de Estudios Naturopatía y Acupuntura, CENAC

"Rigor científico, calidad docente y práctica hacen única a nuestra escuela"

Con el lema de promover la salud en todos sus ámbitos, CENAC, lleva más de 30 años ofreciendo una oferta formativa de terapias complementarias, como terapias manuales, naturopatía, homeopatía o medicina tradicional china. Su consultorio propio es otro aspecto diferencial. 

-¿Cuántos alumnos tienen y cuál es su perfil?
Anualmente pasan por nuestras aulas unos 200 alumnos, ya sea en cursos completos, posgrados y formación continua. El perfil pasa desde profesionales de la salud como médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapéutas, graduados en ciencias del deporte; personas con gran interés por las terapias naturales que valoran hacer de ella un profesión y también particulares que quieren mejorar su calidad de vida y la de su entorno y familia.
 
-¿En qué principios se basan las terapias complementarias?
En promover y potenciar la salud del individuo en un estado psíquico, físico y social a partir de sus propios recursos. Ello nos lleva a un enfoque holístico, donde contemplamos al paciente como un todo integrado a partir de, la alimentación, el ejercicio, el descanso, la relajación, la psicología, el apoyo social, etc. Las terapias naturales enseñan al paciente a cuidarse mejorando su estilo de vida. 
 
-¿Y es complementaria con la medicina alopática?
Absolutamente, ese es otro elemento a destacar en nuestra escuela donde tenemos muchos profesionales sanitarios. Además consideramos que el futuro de la medicina pasa por un modelo integrativo de ambas (alopática y natural-alternativa) un trabajo en equipo que en otros países ya funciona y que no solo reduce el gasto sanitario, sino que mejora la satisfacción del paciente. 
 
-Otro elemento destacable de CENAC es su modelo de prácticas.
Nuestros alumnos salen con más horas de practicum que en ninguna otra escuela ya que contamos con un consultorio propio. Es decir que ellos ofrecen tratamientos en terapias naturales, siempre supervisados por profesores, a todas aquellas personas que lo deseen. Funciona como una mutualidad, el paciente paga un fijo mensual y puede recibir varias sesiones cada mes. Ya se benefician de ello más de 400 personas.
Cenac

C. de la Jota, 13, 08016, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.escuelacenac.com

933 011 220

933 187 419

Contacta con Cenac