Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Joan Térmens Arbós, director general de Térmens clínica podológica

"Una mala pisada puede provocar molestias en la rodilla, la cadera y la espalda"

Térmens clínica podológica, fundada en 1999, ofrece un amplio abanico de servicios vinculados a la podología, desde estudios biomecánicos, podología deportiva y adaptación de soportes plantares hasta especializada cirugía del pie. 

 -¿Cuáles son los servicios de podología más demandados en su clínica?

Los más solicitados son los que hacen referencia a la biomecánica y sus alteraciones. Estaríamos hablando de estudios biomecánicos y adaptación de soportes plantares –las ya tan conocidas “plantillas”–, y en concreto la podología deportiva. Tratamos el cuerpo como un ente global y estudiamos sus ejes para compensar los desequilibrios que presenta. También realizamos cirugía podológica, con una gran respuesta. A nivel geográfico recibimos pacientes de todo el país para tratarse y cada vez nos es más habitual encontramos pacientes residentes en el extranjero que aprovechan sus estancias aquí para realizar o renovar su tratamiento. 
 
-¿Existe algún error habitual al andar que nos causa dolencias evitables?
Más que error, aunque existen tipos de movimientos que son más lesivos que otros, prefiero hablar de la individualidad de cada persona. No hay dos problemas iguales, aunque sí parecidos. Realmente costaría encontrar alguien que realice un movimiento “perfecto” según los cánones teóricos, pero que estas imperfecciones o variaciones de la normalidad aceptada acaben dando molestias y dolores depende de muchos factores: estilo de vida, tipo de trabajo, calzado laboral y de uso diario, deportes, aficiones y actividades realizadas y así tendríamos multitud de variables a tener en cuenta para realizar un tratamiento adecuado para curar, prevenir y hasta mejorar el rendimiento optimizando el movimiento. 
 
-La especialización es un valor en alza… ¿qué es la podología deportiva? 
La biomecánica deportiva es la ciencia que estudia el gesto deportivo y una de las partes más importantes es el estudio de la pisada y la influencia de las fuerzas de la misma en las extremidades inferiores y el gesto de carrera o salto dependiendo del deporte en concreto. Controlando y evitando movimientos lesivos estaremos previniendo posibles lesiones. Como ejemplo podemos hablar del running, actualmente un deporte muy popular, pero altamente repetitivo en movimiento e impacto, por lo que puede provocar lesiones. En muchos no causa problemas directamente en el pie, sino molestias en la rodilla, la cadera, la espalda y cadenas musculares que vienen directamente relacionadas con el tipo de pisada y postura. Por esto que damos mucha importancia a los tratamientos interdisciplinares conjuntamente con otros profesionales de la salud.
 
-¿En qué consisten los estudios biomecánicos que realizan en su clínica?
Tenemos una línea de actuación estandarizada y damos mucho valor a la individualización del tratamiento. Iniciamos la visita con una anamnesis –recogida de información– completa, realizamos una valoración de extremidades, movimiento articular, fuerza muscular, palpación de puntos dolorosos, alineación de ejes entre otros. Con todos los datos calificamos y afinamos estudiando la pisada, las presiones existentes y la grabación a alta velocidad del gesto específico, ya sea caminando o corriendo dependiendo del caso para poder ofrecer el tratamiento más adecuado.
Clínica Térmens

Av. Barcelona, 23, baixos, 08720, Vilafranca del Penedès, Barcelona, Catalunya, España

www.clinicatermens.com

938 923 685

Contacta con Clínica Térmens