Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Quel Esteve, director general de CardioSafe

"Nuestros 200 espacios cardioprotegidos ya han salvado 11 vidas"

La empresa CardioSafe lleva desarrollando desde 2008 un servicio integral de cardioprotección del que se benefician 200 clientes como oficinas, ayuntamientos, centros comerciales, hoteles, restaurantes, administraciones públicas y clubes deportivos.

-¿Cree que somos conscientes del riesgo que supone un parada cardíaca súbita?
Más de 30.000 españoles mueren cada año por una parada cardíaca súbita, la primera causa de muerte en el primer mundo. Además según la American Heart Association sin un tratamiento inmediato, esto es en los cinco minutos posteriores a la muerte cardíaca súbita, solo entre el 5% y el 10% de las personas sobreviven sin contar las posibles secuela cerebrales que pueden generarse por la falta de riego sanguíneo en el cerebro más de cinco minutos.
 
-Pero cada vez hay más espacios cardioprotegidos…
Cada vez hay más directivos responsables y sensibles con este tema. Es cierto que las administraciones han tomado medidas mediante la instalación de equipos en espacios públicos. Debe haber uno en todo espacio con capacidad para 500 o más personas y muchos con capacidades inferiores están regulados por decreto. Además de las normativas propias para las empresas, donde hay que formar equipos para esta finalidad. Pero la mayoría de ciudadanos no están todavía capacitados para utilizarlos en dichas situaciones críticas. El desfibrilador debe ir acompañado del conocimiento y formación para utilizarlo.
 
-¿Y qué diferencia a CardioSafe?
El nuestro es un servicio integral. El cliente firma con CardioSafe un contrato de prestación de servicios por menos de 100 euros al mes por equipo. Con dicho contrato nos comprometemos a cardioproteger sus instalaciones y a su personal. No sólo ofrecemos equipos de primer nivel elaborados por la empresa Physio Control, ubicada en Seattle, Estados Unidos, con más de 60 años de experiencia. También formamos a los equipos que serán responsables de atender a sus compañeros en caso de darse una parada cardíaca y antes de que llegue la asistencia médica. Además renovamos la formación años tras año. También nos encargamos del mantenimiento y los seguros de responsabilidad civil. Y en caso de avería o utilización del equipo lo sustituimos gratuitamente en un máximo de 24 horas en cualquier punto de la Península.
 
-Hablando del desfibrilador, ¿quién puede utilizarlo? ¿Es sencillo?
Utilizar el desfibrilador externo semiautomático, DESA, no requiere ninguna preparación previa a la formación que realizamos desde CardioSafe. No hay que tener conocimientos sanitarios previos. Solo se requiere ser mayor de 16 años y haber recibido el entrenamiento de 6 horas por el que se conoce el protocolo internacional de actuación que incluye la combinación de descargas con el masaje cardíaco. Además el equipo realiza un electrocardiograma previo para ver si hay ritmo cardíaco y señala cuáles son los pasos a realizar en cada momento sin posibilidad de error.
 
-Sin embargo el conocimiento para utilizarlos queda muy limitado a poca gente…
Ese es un aspecto en el que estamos trabajando. Queremos hacer partícipes de nuestra apuesta de cardioprotección al máximo de personas, por ello a través de nuestros clientes realizamos en sus instalaciones sesiones explicativas gratuitas de 1,5 h abiertas a todo el mundo.
 
-¿Y el colectivo particular? 
También queremos llegar a él, me refiero por ejemplo a comunidades de propietarios y de vecinos. Un espacio cardioprotegido puede salvarnos la vida mientras llega el profesional sanitario. Fíjese que nosotros ya hemos ayudado a salvar 11 vidas con los 200 desfibriladores que tenemos repartidos por toda España, la última la de una niña de 10 años que estaba realizando una actividad extraescolar en Barcelona. Imagínese las vidas que podrían salvarse con más equipos y la formación adecuada.
CardioSafe

C. Punta Prima, 5, 17250, Platja d’Aro, Girona, Catalunya, España

www.cardiosafe.es/ca

/cardiosafe.gs

@CARDIOSAFE1

972 817 254

Contacta con CardioSafe