Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Teresa Duocastella, Mª Ángeles Manchón y Lina Oliver, directora y optometristas, respectivamente, del centro Holocrom

"Nuestros ojos hablan por nosotros"

No es demasiado usual que palabras como alimentación, postura, emociones o comportamiento salgan en una conversación con un profesional de la visión. En Holocrom esta integración holística es básica desde hace más de 20 años, para poder mejorar la calidad de visión de la personas.

-Holocrom trabaja con entrenamiento visual y otras técnicas para mejorar el sistema visual y su rendimiento. ¿A qué se refieren?
La visión está integrada en todas las partes del organismo, entendemos por visión "la capacidad que tiene nuestro cerebro para entender lo que vemos". La gente desconoce que a través de la optometría, el entrenamiento visual, la terapia de color, la estimulación auditiva, una alimentación equilibrada y una buena higiene visual podemos mejorar y optimizar nuestras habilidades visuales, nuestro rendimiento escolar y laboral, la memoria, la concentración, la lecto-escritura, las habilidades psicomotrices, nuestro rendimento en el deporte, etc. 
 
-¿Cómo puede ayudar Holocrom en este sentido?
En Holocrom hacemos un análisis visual completo y global que nos permite valorar nuestras habilidades visuales (movimientos oculares, convergencia, sistema de enfoque, visión en 3D), nuestro sistema visio-auditivo y visio-postural, para  hacer un buen diagnóstico. A veces para desbloquear nuestro sistema visual hay que desbloquear primero nuestro sistema auditivo o postural, por ejemplo. La terapia será individualizada para cada persona y valora en cada momento que es lo que necesita. En algunas personas tan solo hacer una buena graduación para sus gafas es suficiente, para otras es necesario realizar una terapia más completa.
 
-¿Qué técnicas utiliza Holocrom?
Nuestro sistema visual responde a los estímulos luminosos, esto hace que el cerebro reciba la información la interprete y la transforme en nuestra realidad.
Todos sabemos que la luz blanca contiene todo el espectro de color, es desde 1994 que empezamos a utilizar como herramienta terapéutica los filtros de color Holocrom delante de nuestros ojos. El entrenamiento visual es un conjunto de ejercicios que nos permite optimizar nuestras habilidades visuales. La contactología es la adaptación de lentes de contacto para compensar la miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada, queratoconos... o utilizar la técnica de Orto-K (lentes de contacto para compensar la miopía durante las horas de sueño y disfrutar de una calidad de visión durante todo el día sin necesidad de gafas ni lentes de contacto), la estimulación audiológica Sena, inputs posturales... 
 
-¿Estos tratamientos son también importantes en el desarrollo de los niños?
Los tratamientos pueden realizarse a niños y adultos, si bien es cierto que en cualquier edad podemos obtener unos buenos resultados. 
Es importante para el desarrollo del niño y su rendimiento escolar hacer un estudio visual a partir de los 5-6 años porque si se detecta alguna dificultad, posteriormente se puede realizar una terapia adecuada para cada niño.
Muchos niños diagnosticados de dislexia o TDA (trastorno por déficit de atención) si no tienen un buen sistema visual o auditivo les será muy difícil tener un buen rendimiento escolar aunque sigan tratamientos psicopedagógicos, ya que el niño no podrá tener una buena lectura, concentración o atención porque su entrada visual o auditiva no se lo permiten.
Holocrom

C. Numància, 73, 4t, C, 08029, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.holocrom.es

934 192 493

Contacta con Holocrom