Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dr. Josep M. Payà, nuevo director médico de Quality Medical Service QMS

"Centros preparados como QMS serán los pivotes centrales de la asistencia al paciente"

En el futuro, cada vez habrá menos ingresos hospitalarios y la medicina ambulatoria tendrá un gran peso específico en nuestro sistema sanitario. El Dr. Josep Maria Payà habla del nuevo Servicio de Atención Continuada de QMS y de sus retos como nuevo director médico del centro barcelonés.

-¿En qué consiste el nuevo Servicio de Atención Continuada de QMS?
Se trata de una atención continuada de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde, sin necesidad de pedir hora y para cualquier signo o síntoma que tengan tanto nuestros pacientes como cualquier ciudadano de nuestro entorno, que estará disponible a partir del 1 de junio. Cabe destacar que no se trata de un servicio de urgencias al uso, sino que nuestro gran objetivo es ofrecer una visita corta que sirva para solucionar este síntoma –si es de nivel bajo– o derivar a la persona a una visita especializada en menos de 24 horas o, si es necesario, a un servicio de urgencias. Todo ello no es más que el reflejo de lo que está pasando en el resto del mundo en cuanto a la atención médica y más en el caso de la atención privada, por lo que queremos ofrecer una atención médica y asistencial siempre según las necesidades del ciudadano y no al revés. En nuestro caso, apostamos por tener un centro de alta resolución y este Servicio de Atención Continuada no es más que un punto más para conseguir este objetivo.
 
-¿Estamos hablando de una iniciativa pionera?
En el ámbito asistencial de Barcelona y su área de influencia entendemos que sí tiene carácter de innovación, pero nuestra visión es que la innovación siempre está para llevarla a cabo de la mejor manera. Por lo tanto, ser los primeros no tiene sentido si no cubrimos las expectativas de aquellos que confían en nosotros. Y esto sí supone todo un reto para nuestro equipo.
 
-Hablando de equipo, ¿con qué profesionales cuentan para este nuevo servicio?
Según nuestra visión, el equipo asistencial del nuevo Servicio de Atención Continuada, será un equipo asistencial de médicos y enfermeras estable, para fidelizar a nuestros pacientes. Estará formado por profesionales acreditados con una alta experiencia asistencial, y de visión de servicio al cliente / paciente como requiere la atención , que queremos proporcionar. A este respecto, es clave que nuestro centro cuenta con unos profesionales altamente comprometidos para atender a nuestros pacientes y a sus familias con un alto grado de excelencia en el trato clínico y humano, que es el core de esta atención integral de los pacientes. 
 
-Como nuevo director médico de QMS, ¿cuáles son los retos que se ha fijado?
El primer reto ha sido la oportunidad de añadirme al proyecto de QMS, un proyecto sólido y lo que me llevó a aceptarlo es que estoy convencido que la medicina ambulatoria necesita cada vez más una atención de despliegue, de inversión, porque crecerá en los próximos años. Cada vez más todas las áreas de especialidad tienen más oportunidades de realizar un alto porcentaje de esta asistencia ambulatoria, por lo que cada vez será menos necesario ingresar en un centro hospitalario. En ningún caso se trata de una apuesta para reducir costes sino dirigida a una mejor atención de calidad del paciente. Y es que queremos tener una visión integral del paciente para que esté bien asistido, independientemente de si le debemos derivar a otro centro.
 
-¿Qué tendencias marcarán su sector en el futuro?
La tendencia principal está clara: cada vez habrá menos ingresos hospitalarios y la medicina ambulatoria tendrá un peso mayor. De hecho, hoy en día una media del 40% de la medicina en general puede ser ambulatoria y hay especialidades que pueden alcanzar una cuota del 90%. Por todo ello, centros preparados como QMS serán los pivotes centrales de la asistencia al paciente en los próximos 3-5 años. En paralelo, tenemos el objetivo de potenciar en el futuro próximo todo lo que respecta a la imagen radiológica con alta tecnología: TAC, resonancia magnética, etc., y otras exploraciones como puede ser la endoscopia digestiva y todas aquellas plataformas que faciliten una individualización del proceso de cada paciente.
Quality Medical Service, QMS

C. Aribau, 192-198, 2n, 08036, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.centromedicoqms.com

/centromedicoqms

@QMS_info

933 944 500

Contacta con Quality Medical Service, QMS