Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a doctor Sebastián Mir-Mir Caragol, director y fundador del Centre Clínic Mir-Mir

"Estamos en el siglo de la grasa"

¿Qué pensaría si le dijéramos que, con su propia grasa, podría reparar, rejuvenecer o modelar zonas de su cuerpo? El Centre Clínic Mir-Mir de Barcelona ha invertido este último año en investigación de las aplicaciones de la medicina regenerativa traslacional.

-Suena a ciencia ficción, ¿pero realmente nuestra grasa podría servir para rejuvenecer nuestro cuerpo?
No es que podría, es que puede. Concretamente el factor vascular estromal (SVF), presente en la grasa corporal, es muy rico en células madre mesenquimales, que se encuentran en la médula ósea, en sangre circulante, pero también en las células del tejido graso. Es más, sabemos que a medida que envejecemos el número de células madre mesenquimales tiende a disminuir en la médula ósea, pero afortunadamente en la grasa se mantiene relativamente constante. De esta manera, el tejido adiposo representa una fuente alternativa de células madre abundante y reponibles, por lo que suponen una reserva potencial en cada individuo. Ya se decía hace más de 10 años que el siglo XXI iba a ser el siglo de la grasa.
 
-Habla de células madre... eso suena a clonación.
Eso sería terapia avanzada, pero de lo que hablamos aquí es de medicina traslacional. La diferencia básica entre la terapia avanzada y la medicina traslacional es que la primera extrae grasa o sangre realizando una manipulación sustancial del tejido de forma artificial. La medicina traslacional no modifica la funcionalidad de la célula, todo lo contrario, quiere que sea la misma.
 
-¿Qué propiedades tiene el SVF?
El SVF tiene propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y regenerativas (tróficas). Este SVF se puede implantar en los labios, surcos nasogenianos, las áreas de ojeras, las mejillas, otras partes de la cara y el cuerpo, así como en el cuero cabelludo. Puede ayudar a corregir problemas tales como cicatrices de acné, estrías y restaurar una apariencia juvenil. Se espera que en un futuro próximo se pueda utilizar para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares, lesiones medulares o neurológicas. 
 
-Pongamos por caso que queremos realizar el tratamiento. ¿Cómo sería el procedimiento?
Realizamos una mínima extracción de tejido adiposo (grasa). La zona que contiene más células madre es la región abdominal periumbilical. Con unos 50 o 60 centímetros cúbicos es suficiente. La extracción se realiza con una cánula, como si se tratase de una liposucción, con lo que no es necesario realizar puntos de sutura. A continuación realizamos un proceso técnico de lavado y digestión de la grasa para extraer el SVF. Digámoslo de otra manera, depuramos la grasa y nos quedamos con lo que infiltraremos en la zona que queramos reparar. Como es grasa del cuerpo del propio paciente, también evitamos el riesgo de reacciones alérgicas, rechazo u otros efectos secundarios. Es un procedimiento rápido y sencillo y es ahí donde reside nuestro éxito, sobre todo la rapidez con la que hemos conseguido depurar la grasa para extraer el SVF. En el Centre Clínic Mir-Mir somos los pioneros en utilizar un procedimiento rápido que favorece la alta viabilidad celular.
 
-¿Por qué es tan importante que el proceso de depurado sea rápido?
Cuando se saca una célula del cuerpo, ésta deja de comer, y si no come se muere. Es como una planta que dejas de regar. Si extraes 50 centímetros cúbicos de grasa puedes conseguir, pongamos por caso, 40 millones de células madre. Si el proceso de depuración es muy largo, este rato fuera del organismo va a causar que mueran muchas células madre. Quizás de los 40 millones, 35 están muertas o a punto de morir. Lo que realmente estás inyectando entonces son 5 millones viables. Cuanto más rápido es el proceso menos células van a morir, con lo que habrá más viabilidad celular y habrá más células que puedan trabajar. Gracias al grupo de especialistas formado por cirujanos plásticos, dermatólogos, médicos estéticos, técnicos, personal auxiliar y a la alta tecnología utilizada, en el Centre Clínic Mir-Mir hemos conseguido reducir todo el proceso a una hora, mientras que otros procedimientos necesitan más tiempo para conseguir lo mismo, con la colaboración de la empresa Lyposmol, cuyo equipo científico ha conseguido que este proceso de depuración del SVF se haya conseguido en sólo 50 minutos y ha comprobado su viabilidad con contadores celulares.
 
-¿Qué aplicaciones tiene la medicina traslacional en la estética?
Este tratamiento proporciona muy buenos resultados en el fotoenvejecimiento cutáneo ya que provoca la regeneración de los tejidos, efectos antiinflamatorios y biomoduladores, consiguiendo un fotorejuvenecimiento natural, autólogo (propio) y prolongado en el tiempo. Asimismo mejora cicatrices atróficas, estrías y secuelas de acné. También mejora los resultados de la transferencia de grasa (grasa enriquecida con células madre) en lipofilling en cara, mamas (en reconstrucciones).., gracias a que mejora de forma importante su viabilidad.
Centre Clínic Mir-Mir

C. Descartes, 4, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.ccmir-mir.com

932 009 565

932 001 677

Contacta con Centre Clínic Mir-Mir