Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Microespuma, alternativa a la cirugía de las varices

La técnica de la microespuma ha demostrado su eficacia y seguridad en numerosos estudios clínicos y hoy en día ha sustituido la cirugía en el tratamiento de las varices.

El Centro de Medicina Vascular de la Dra. Maya Gracia Graells, cuenta con 15 años de experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades vasculares. La directora médica del centro, la Dra. Maya Gracia Graells, se ha formada en Francia como médico vascular, en la Universidad de Montpellier y la Escuela Europea de Flebología de la Universidad de París, y es pionera en España en el uso de la microespuma y de la esclerosis guiada por ecodoppler como alternativa al tratamiento quirúrgico de las varices, a la vez que es profesora de varios másters universitarios y recibe en su consulta médicos que quieren aprender la técnica.
 
La patología de las varices
Las varices son una patología muy frecuente, entre un 50 a 70% de la población general las sufre, y hay muchos factores de riesgo implicados: herencia familiar, embarazos, cambios hormonales, trabajar de pie o sentado muchas horas, sobrepeso… Las varices no solo son un problema estético, sino que pueden complicarse y producir cambios de color en piel, úlceras, trombosis venosas, hemorragias varicosas, y es por ello que hay que tratarlas antes de que se produzcan estas complicaciones. También es importante realizar una prevención de la patología, actuando sobre los factores de riesgo: llevar medias de compresión, cuidar la alimentación y hacer ejercicio, ya que las personas que llevan una vida sedentaria tienen más riesgo de padecer varices e insuficiencia venosa. 
 
El tratamiento
La microespuma es un tratamiento eficaz y seguro con el que puede tratarse cualquier tipo de variz: desde la más pequeña hasta grandes malformaciones vasculares, adaptando la técnica a cada tipo de paciente. Para hacer el diagnóstico, y antes de pautar una propuesta de tratamiento, es imprescindible hacer una buena historia clínica y un ecodoppler venoso. La cirugía convencional ha quedado relegada con la aparición de las nuevas técnicas endovasculares como la microespuma, técnica actualmente recomendada en los últimos congresos internacionales de flebología como una alternativa al tratamiento de cualquier tipo de variz.
Doctora Maya Gracia

Ronda de Sant Pere, 25, 08010, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.medicinavascular.es

933 436 129 / 672 309 657

Contacta con Doctora Maya Gracia