Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Damián Román Marcial, doctor en quiropráctica (EE.UU.) y director del Centre Quiropràctic Sabadell

"Una columna y un sistema nervioso sanos son vitales para la buena salud"

Graduado por el Palmer College of Chiropractic (Estados Unidos) y ejerciendo en Sabadell desde 2007, Damián Román practica un modelo de quiropráctica preventiva y correctiva para todos, que nos permite a través de ajustes a la columna mejorar nuestra calidad de vida.

-¿Cómo fue su iniciación en la quiropráctica?
Fue una experiencia personal. Antes de conocer la quiropráctica creía estar bien, pero después de varios meses de ajustes de columna descubrí que mi salud global había mejorado. Hasta ese momento había aceptado pequeños detalles que afectaban a mi salud y que consideraba normales. Pero no era así, con la quiropráctica noté que mis alergias ambientales menguaron, dormía mejor, tenía mejor humor, más energía y una mayor capacidad de concentración en el trabajo. En fin, que mi sistema nervioso funcionaba mejor gracias a la quiropráctica. 
 
-¿Cómo ejerce usted la quiropráctica?
El cuerpo humano tiene más capacidad para autosanar de lo que le damos crédito, potenciar su inteligencia innata de forma natural es vital para gozar de una buena y larga vida. Por ello, me centro en identificar aquellos segmentos vertebrales cuya posición no es óptima, y a través de ajustes de columna, mejoro su alineación en relación con las demás. El sistema nervioso así funcionará con menos interferencias, particularmente la médula espinal y sus raíces nerviosas. 
 
-¿Quién puede recibir ajustes vertebrales?
Todo el mundo, desde bebés hasta gente mayor. Atiendo a personas que vienen con dolores de espalda, ciáticas, que están medicándose o han sufrido cirugía lo que supone grandes limitaciones en su calidad de vida. Otras personas acuden a nuestra consulta con otitis, insomnio, depresión, ansiedad, fibromialgia, enuresis o trastornos de déficit de atención, etc. Piense que una columna maltrecha puede causar un sinnúmero de complicaciones, aparentemente sin conexiones entre ellas. 
 
-¿Y si no hay dolencias crónicas?
También atiendo a muchas personas que están bien de salud, sin dolencias crónicas, que desean mantenerse bien de entrada o desean evitar alguna molestia puntual. Para ellos la quiropráctica es preventiva y correctiva, no paliativa, y quieren descubrir sus posibilidades de potenciar su calidad de vida. Apuestan por tener un sistema nervioso sano, algo que es crucial para ayudarnos a sobrellevar el estrés físico, mental y químico que sufrimos debido al estilo de vida que aceptamos como "normal". 
 
-¿Entonces, la quiropráctica reemplazaría algunas especialidades, no?
Atención, todas tienen su lugar y tiempo. Los quiroprácticos sumamos alternativas al usuario, evitándole tener que esperar a empeorar lo suficiente como para verse abocado a una cirugía mayor años más tarde o desarrollar dependencias farmacológicas. La profesión quiropráctica está reconocida en Estados Unidos, Canadá, Australia y en diversos países europeos como una especialidad sanitaria, aunque en nuestro país aún no ha sido objeto de regulación. También está reconocida por la OMS con sus requisitos específicos universitarios superiores de 5-7 años de formación. 
Centre Quiropràctic Sabadell

Ronda de Zamenhof, 19, 08201, Sabadell, Barcelona, Catalunya, España

www.centroquiropracticosabadell.es

937 481 893

Contacta con Centre Quiropràctic Sabadell