Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Ismael Franco Dueñas, Director del Centre d’Estudis Gresol

"Somos una escuela de oportunidades, el alumno puede encontrar su vía de aprendizaje"

Fundado en 1966 en Terrassa, pero ubicado en la carretera de Sabadell a Matadepera desde 1974, el Centre d’Estudis Gresol, más conocido como Escola Gresol, es una escuela mixta, privada, independiente de inspiración cristiana con alumnos de P3 hasta Bachillerato.

-¿Cuál es la procedencia geográfica de los alumnos de la Escola Gresol? 
Nuestros 300  alumnos son hijos e hijas de familias de todo el Vallès,  pero sobre todo de Matadepera, Sabadell y Terrassa. También de otros municipios más lejanos como Polinyà, Sentmenat, Mollet o Martorelles.
 
-Este es su primer curso como director de la Escola Gresol. ¿Ha aplicado muchos cambios en el modelo educativo?
No podemos hablar de grandes cambios, porque nuestra escuela combina perfectamente la tradición y la innovación educativa. El relevo generacional sí que ha permitido apostar todavía más por el proyecto lingüístico, las metodologías activas y la  participación del alumnado, reforzar la educación emocional y las competencias múltiples y aumentar las tutorías con alumnos y padres. 
 
-Se mantienen como una escuela de una sola línea…
Para nosotros es un valor importante, es personalizador y permite no sólo una relación  entre los alumnos de distintos cursos, sino que también da una mayor cercanía a la relación de la escuela y los tutores con las familias.
 
-¿En qué se basa el proyecto educativo del Centre d’Estudis Gresol?
Nuestro modelo de excelencia educativa pasa por conseguir lo mejor de cada alumno tanto educativamente como en valores. Es interdisciplinario, los alumnos ponen en práctica constantemente los aprendizajes de las distintas áreas favoreciendo el trabajo cooperativo. Más concretamente le diré que apostamos por el trilingüismo, con el objetivo que nuestros alumnos de 4º de ESO puedan certificar sus conocimientos obteniendo el título First Certificate. Ocupan un papel destacado, las matemáticas, las ciencias, la robótica, la investigación (hemos recibido varios premios Baldiri Reixach/CIRIT) y la tecnología, siempre al servicio de la pedagogía. La nuestra es una escuela de oportunidades para el alumno donde todos pueden encontrar su vía de aprendizaje. A ello añadiré que la excelencia académica se demuestra en que nuestros alumnos de bachillerato en más de un 90% no tienen problema en acceder a la universidad y los estudios deseados como primera opción. 
 
-¿Qué puede decirme de la educación en valores?
Nuestro modelo combina la educación académica y la formación en valores como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad y todos aquellos que nos aporta nuestra vocación de centro de inspiración cristiana. Además hay que añadir que buscamos en nuestros chicos y chicas el espíritu crítico, que sepan elegir con criterio y que asuman las consecuencias de sus decisiones.
 
-¿Cómo están tomando las familias el cambio de dirección?
La respuesta está siendo muy positiva ya que no nos hemos salido del patrón educativo de nuestra escuela que combina innovación pedagógica con la tradición de casi 50 años. Además cada vez hay una mayor participación de los padres en las comisiones y una mayor interrelación con unos tutores y un claustro de 27 profesores ampliamente identificados con el proyecto y en continua formación. 
Centre d'estudis Gresol

Ctra. de Sabadell a Matadepera, km. 6 (BV-1248), 08227, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.gresol.net

937 870 158

937 870 250

Contacta con Centre d'estudis Gresol