Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dr. Jaume Hospedales Salomó, Angiólogo y Cirujano vascular y director de Vascular Vallès, equipo de Angiologia y Cirugía Vascular

"Nuestro modelo pasa por hacer una cirugía vascular de alta gama, individualizada, no especulativa y más cercana y accesible a los pacientes"

Con centro propio en Sabadell, y atendiendo en centros de Terrassa, Mataró y Barcelona, Vascular Vallès configura un equipo de profesionales especialistas en angiolía y cirugía vascular, especializado en el tratamiento de las enfermedades circulatorias. Además de contar con un laboratorio propio, su equipo está formado por mas de 10 profesionales, siendo 5 de ellos cirujanos vasculares. El Dr. Jaume Hospedales, con más de 15 años de experiencia tanto en sector público como privado, es el impulsor y director del proyecto que arrancó en 2002. En sus centros se realizan más de 2.500 visitas  y 250 intervenciones anuales. 
-¿Qué les llevó a crear hace más de 10 años Vascular Vallès?
Queríamos ofrecer una atención de los problemas vasculares a pacientes (tanto privados, como  de mutuas), con la misma calidad y rigor médico que los que se ofrecen en los grandes hospitales públicos. Pero evitando los inconvenientes que desgraciadamente existen: masificación, trato impersonal, listas de espera interminables…ofrecemos tratamientos de alta gama, porque queremos ser una respuesta complementaria a aquellas personas que tienen un trastorno vascular, venoso o arterial, no quieren esperar más de lo necesario y prefieren ser atendidos con las máximas garantías cerca de sus casas, sin tener que acabar acudiendo a los grandes centros privados de Barcelona. Tenemos acuerdos con los principales hospitales privados tanto de Barcelona como del Vallès (Clinica del Vallès, Hospeital General de Catalunya, Hospital de Barcelona, Clínica Sagrada Família, Clínica del Remei, etc.) para llevar a cabo nuestra actividad de forma rápida, segura y eficaz, ofreciendo al paciente las técnicas y tratamientos mas recientes. Además de atender pacientes privados, también colaboramos con las principales compañías aseguradoras.
 
-¿Podría considerarse una medicina de proximidad?
La cercanía al paciente, no sólo física, sino también en la relación con él, es el elemento fundamental y diferencial en las centros Vascular Vallès. 
 
-Hablaba de la proximidad con el paciente…
Claro. La nuestra no es una medicina especulativa, sino una medicina y cirugía regladas, dentro de la máxima excelencia científica. Ofrecemos al paciente tratamientos efectivos y contrastados, no especulativos. Nuestros excelentes resultados y la satisfacción y fidelización de nuestros pacientes son el mejor premio a  nuestra labor diaria. La proximidad se consigue tanto al evitarle desplazamientos como al tratarlo de forma individualizada, informandole sobre qué tipo de problema tiene y cuál es el tratamiento que nosotros consideramos más efectivo y sus alternativas, para que él decida.
 
-Es una especialidad en la que los avances tecnológicos han sido espectaculares…
Sí, los avances han sido espectaculares en los últimos años. Fíjese, por ejemplo, que con técnicas diagnosticas como el eco-Doppler, a través de ultrasonidos, podemos saber dónde están los problemas tanto del sistema arterial como venoso y planificar intervenciones y tratamientos muy efectivos y mucho menos agresivos. Antes, por ejemplo, la cirugía de las varices suponía ingresos de hasta una semana y suspender la vida habitual durante otras 3 o 4. Ahora podemos intervenir una extremidad con varices por la mañana, y en unas horas el paciente puede irse a comer a casa por su propio pie, reincorporándose a su actividad laboral rutinaria casi de inmediato, dependiendo del trabajo, claro. Lo mismo ocurre con la cirugía arterial y las modernas técnicas endovasculares.  Las actuales técnicas suponen unos índices de complicaciones muy bajos con una agresividad mucho menor y unos resultado excelentes..
 
-Entiendo que las varices son uno de los problemas más frecuentes. 
Efectivamente. Le responderé con unas cifras: hasta un 60% de las mujeres y un 40% de los hombres mayores de 40 años pueden estar afectados. Y este índice se dispara dependiendo de la actividad profesional que realice. A nuestra consulta llegan muchos pacientes con pesadez en las piernas, dolores, edemas, calambres, pigmentación oscura de la pierna y hasta úlceras en sus piernas  o trombosis, que son síntoma y complicaciones de las varices. 
 
-¿El paciente acude demasiado tarde, es decir, cuando el cuadro ya esta  muy avanzado?
Es una situación mucho más frecuente de lo que debería ser. Desgraciadamente no se les ha prestado suficiente atención, y no sólo por el propio paciente, sino en ocasiones también por otros profesionales, y han aguantado hasta que se han producido los síntomas y complicaciones antes citados. El tratamiento entonces suele ser más complejo ya que debemos tratar las consecuencias y complicaciones en lugar de ir por delante de la enfermedad, que es lo que debería ser. En cuanto a las varices también tratamos a hombres y mujeres jóvenes que tienen unas varices, que en principio no producen unos síntomas tan acusados como los anteriores, pero que prefieren tratarse como medida preventiva y también como una solución estética. Porque lo importante es mejorar la calidad de vida del paciente, y un problema estético también puede afectar dicha calidad. No sólo ofrecemos el tratamiento quirúrgico. A veces es suficiente el tratamiento mediante esclerosis (tanto convencional, como láser o con microespuma).
 
-Ustedes también tratan a pacientes con enfermedades arteriales provocadas por la arteriosclerosis.
También tratamos este tipo de enfermedades. Creo que nuestra sociedad no es consciente del riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que a día de hoy son la principal causa de muerte en el primer mundo. Hablamos de arterioesclerosis, de envejecimiento de las arterias que cada vez transportan menos sangre y se obturan y que a la larga pueden convertirse en problemas graves de salud.
 
-¿Y cómo se les puede hacer frente?
Con unos hábitos saludables que suponen un prevención primaria de este tipo de enfermedades. En el fondo no son más que consejos de sentido común: no fumar, comer saludablemente, hacer ejercicio, combatir el estrés… Pero aún así fíjese que el índice de tabaquismo ha bajado poquísimo, el sedentarismo crece y cada vez contamos con hábitos de alimentación menos saludables. Una vez aparece la enfermedad, debemos pasar al tratamiento y la prevención secundaria, con control de los factores de riesgo mediante los medicamentos adecuados y realizar un seguimiento evolutivo de estos pacientes. Y cuando es necesario, ofrecerles las técnicas quirúrgicas más actuales y avanzadas, como cuando es posible y está indicado, por ejemplo, el tratamiento con stents y endoprotésis por cateterismo, que evitan muchísimas veces una cirugía más agresiva.
Vascular Vallès

C. Montserrat, 1, baixos, 08202, Sabadell, Barcelona, Catalunya, España

www.vascularvalles.com

937 279 591

Contacta con Vascular Vallès