Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Emilia Palacio, área manager de Diaverum Servicios Renales, SL

"Nos dedicamos plenamente a proporcionar el mejor tratamiento renal del mundo"

La experiencia en el tratamiento renal de Diaverum se remonta a 20 años atrás cuando se creó la primera clínica de diálisis, con el anterior nombre de Gambro Healthcare. En la actualidad son alrededor de 7.000 empleados que tratan y cuidan a más de 20.000 pacientes en 18 países en Europa, América Latina, Oriente Medio y Australia.

-¿Qué caracteriza a su empresa y qué servicios ofrecen?
La perspectiva global de Diaverum y la experiencia local se reflejan en nuestra organización, donde las funciones centrales proporcionan tanto apoyo como experiencia médica, seguimientos de calidad, educación, formación y otras mejores prácticas. Diaverum es un proveedor únicamente de servicios, dedicado plenamente al tratamiento renal y sólo al tratamiento renal, lo que nos proporciona herramientas de independencia muy importantes para optar siempre por los mejores recursos para la atención. Diaverum se dedica plenamente a proporcionar el mejor tratamiento renal del mundo. Nuestra visión es ser la primera opción para los pacientes y el socio preferente para un tratamiento y una gestión clínica de alta calidad, con el objetivo de dar a nuestros pacientes una experiencia revitalizante para mejorar su calidad de vida. Actualmente en España integramos una red de 29 centros, teniendo una presencia muy importante en Catalunya, donde se encuentran 9 de ellas, en las que reciben tratamiento alrededor de 1.200 pacientes atendidos de manera directa por más de 300 profesionales sanitarios. 
 
-¿Cuánta gente padece afectaciones renales? ¿Cómo se pueden tratar? 
Como hemos comentado anteriormente, atendemos actualmente sobre 1.200 pacientes en Catalunya, si hablamos en términos un poco más técnicos los últimos datos oficiales muestran como la incidencia de pacientes con insuficiencia renal está alrededor de 116 pacientes por millón de población, y si hablamos de pacientes prevalentes, es decir pacientes que actualmente padecen insuficiencia renal, la tasa se encuentra en unos 1.200 pacientes por millón de población. En la mayoría de los casos, los pacientes con ERC no presentan síntomas hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. 
 
-¿En qué consiste la diálisis? ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento?
En la actualidad tres son modalidades para sustituir la función de los riñones: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. El trasplante renal es el tratamiento que mejor sustituye la función de los riñones no funcionantes del paciente. Se trata de la implantación quirúrgica de un riñón de un donante. En España en general y en Catalunya en particular, la hemodiálisis es la técnica más extendida de tratamiento renal sustitutivo como técnica inicial, aunque los últimos datos del registro español muestran que actualmente, y por primera vez, hay más pacientes prevalentes trasplantados que en las otras dos técnicas de tratamiento. El tratamiento renal sustitutivo y especialmente la hemodiálisis ha experimentado una evolución muy significativa en los últimos años. Desde nuestra visión en Diaverum la introducción de nuevas técnicas de tratamiento como es la hemodiafiltración, la aplicación de equipamientos de última generación tanto en monitores, que permiten un seguimiento más detallado de los parámetros clínico de los pacientes, plantas de tratamiento de agua innovadoras, y sobre todo la permanente actualización e implantación en criterios de calidad y estándares clínicos, ha dado lugar a que la calidad de vida del paciente haya progresado de manera exponencial.
 
-¿Dónde se realiza el tratamiento?
Los pacientes renales dependiendo del tratamiento renal sustitutivo que reciben y si es hemodiálisis o diálisis peritoneal, serán los factores de los cuales dependerá donde realizan el tratamiento. Lo más habitual es el tratamiento en clínicas o bien en hospitales para el tratamiento de hemodiálisis. Diaverum tiene en Catalunya una red de 9 centros plenamente dedicados a la atención renal. Si se trata de diálisis peritoneal, ésta puede realizarse en casa. También la hemodiálisis, pero el número de casos es bastante menor. 
 
-¿Qué perspectiva de futuro tienen?
Tanto el perfil de paciente renal como la propia evolución de las enfermedades crónicas, donde comienzan a tener un papel protagonista más si cabe dentro de los sistemas sanitarios, y el actual desarrollo económico y social de la población, muestran claramente como hemos de tender a modelos de atención a pacientes integrales, basados en la innovación, la transformación, con una llamada al liderazgo. Como dato, tres de cada diez ciudadanos de Catalunya padecen una enfermedad crónica, perfil que según las estadísticas puede duplicarse en 2020. Diaverum cuenta con un claro enfoque de atención integral, con el objetivo de aumentar el valor para el sistema y tener incluso un mayor enfoque en el paciente. Se trata de establecer bases para una atención integrada en la atención a los pacientes crónicos y, dentro de ellos, los renales. 
Diaverum Servicios Renales

Avda. de la Italia, 2, 28821, Coslada, Madrid, España

www.diaverum.es

916 707 663

916 708 880

Contacta con Diaverum Servicios Renales