Entrevista a Marc Vancells, director de Acomodare Residencia centro de día, servicio a domicilio y de las viviendas con servicios de Ciutat Diagonal
"Apostamos constantemente por lograr la excelencia en el servicio"
Acomodare dispone de dos centros en Ciutat Diagonal, donde se encuentra la residencia con un centro de día y servicios a domicilio y las viviendas con servicios. Ambos están ubicados en la falda de Collserola con magníficas vistas a Barcelona y al mar.
-¿Cómo definiría los centros Acomodare? ¿Cómo se vive en ellos?
Vivir en cualquiera de los 2 centros es una continuación de nuestra vida, una oportunidad para ganar nuevas experiencias y seguir aprendiendo cosas nuevas mientras mantenemos y potenciamos nuestras habilidades. En la residencia viven personas con alguna dependencia y en las viviendas con servicios aquellas personas que quieran vivir de forma independiente con servicios asistenciales.
-¿En qué consisten las viviendas con servicios?
Son viviendas con una amplia gama de servicios. Cada una dispone de cocina propia, terraza o jardín, calefacción, aire acondicionado y un baño completo. En las áreas comunes se encuentra el restaurante, el gimnasio, la sala de lectura, el salón con bar, la sala de billar, la sala de masajes, la peluquería, la sala de cine, etc. Además nuestros residentes disfrutan tanto de servicios asistenciales, como enfermería, médico, trabajadora social, fisioterapia, terapeuta ocupacional, actividades lúdicas y de ocio, así como de servicios generales de vigilancia, servicio de limpieza en las habitaciones, servicio a domicilio de lavandería…
-¿Cuál es el perfil de los clientes de sus centros?
En nuestros centros nos adaptamos a cada resiente entendiendo su vida y sus aspiraciones para el futuro. En la residencia se atiende a una amplia gama de patologías, desde personas con un deterioro cognitivo leve o demencias ya establecidas así como psiquiátricos crónicos. También atendemos pacientes que ya sea por convalecencia de una enfermedad, postoperatorios o rehabilitación de fracturas y patologías neurológicas necesitan algún tipo de rehabilitación. En las viviendas con servicios los residentes viven de forma independiente con una amplia gama de servicios generales y asistenciales.
-¿Qué diferencia Ciutat Diagonal del concepto clásico de residencia?
Para destacar algunas señalar la atención personalizada a nuestros residentes, nos gusta que éstos se sientan que se les está atendiendo sin prisas, nos alejamos totalmente del modelo clásico que solamente mira la ratio de personal por residente, y nos adaptamos a las necesidades del usuario, sobre todo en el tiempo que requiere su atención y bienestar. Otro de nuestros hechos diferenciales es nuestra apuesta constante por lograr la excelencia en el servicio, somos muy conscientes que de nosotros depende el bienestar del usuario y la tranquilidad de sus familiares.
-¿Qué servicios se ofrecen en la residencia? ¿Cómo son las instalaciones?
Atendemos a nuestros residentes mediante nuestro programa integral de atención individualizada en el cual participa nuestro equipo de profesionales de manera multidisciplinar empezando por una valoración inicial del estado de salud del residente en el ingreso. Este programa se revisa periódicamente incluyendo aquellos factores que consideramos esenciales en el desarrollo tanto físico como psicológico del residente: valoración médico-sanitaria, rehabilitación física, valoración social, atención psicológica y estimulación cognitiva. Nuestras instalaciones son modernas y abiertas al exterior, sus espacios son amplios y están llenos de luz, sus habitaciones cuentan con climatización y están adaptadas para que el residente se sienta como en casa.
-¿Qué actividades ofrecen a sus usuarios?
En la residencia se fomenta el envejecimiento activo, trabajamos la mente, el cuerpo y el corazón. Para ello nuestro departamento de fisioterapia, terapia ocupacional y actividades socioculturales trabaja a diario con nuestros residentes para conseguir el mantenimiento y potenciación de sus habilidades. El ejercicio pautado y continuado combinado con actividades lúdicas y terapéuticas junto con otros usuarios además de mantener sus habilidades físicas y psicológicas aporta todos los beneficios asociados a la sociabilización.