Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Daryn J. Wiese, doctor en Quiropráctica y director de Centro Quiropráctico Vida

"La edad de nuestros pacientes va de los 15 días a los 95 años"

La quiropráctica nació en Estados Unidos hace más de 110 años. La Organización Mundial de la Salud la reconoce como una profesión sanitaria que cuenta con unos estudios universitarios propios a tiempo completo y con una duración de entre 5 a 7 años dependiendo del país. En España la quiropráctica crece año tras año. El estadounidense Daryn J. Wiese, doctor en quiropráctica, lleva 6 años ejerciendo en España, los últimos 18 meses en Barcelona. En el centro que dirige, él y su equipo trabajan con el objetivo de dar el mejor servicio a la comunidad y esto se refleja en lo rápido que están creciendo. Sus pacientes están tan contentos con sus resultados que son los mejores prescriptores para familiares y conocidos.

-¿En qué consiste la quiropráctica? ¿Cómo se trabaja la columna?
La quiropráctica detecta y disminuye las interferencias entre el sistema nervioso y el cuerpo. Dichas interferencias vienen dadas por lo que en quiropráctica se conoce como “subluxación vertebral” (pérdida de la alineación de una o más vértebras de la columna). Cuando esto ocurre, si no se corrige cuanto antes, la persona normalmente empieza a sentir malestar y pueden aparecer los problemas de salud. 
El quiropráctico es el único capacitado para detectar y corregir dichas subluxaciones y lo hace mediante “ajustes vertebrales” (movimientos precisos, rápidos y seguros sobre las vértebras subluxadas) para permitir al cuerpo trabajar al 100% y a la persona obtener una mayor calidad de vida y bienestar.
 
-Por tanto, ¿qué es y qué no es quiropráctica y cómo podemos diferenciarla de la fisioterapia, masajes o la osteopatía?
La gran diferencia de todas esas disciplinas con la quiropráctica es que ellas se centran en el dolor y la quiropráctica en potenciar la capacidad de autocuración del cuerpo, independientemente del síntoma. Otra diferencia es que la detección y corrección de las subluxaciones vertebrales es exclusiva de la quiropráctica. Los ajustes quiroprácticos no son manipulaciones ni masajes, se caracterizan por ser precisos y específicos y se realizan sobre la columna vertebral.
 
-¿Qué trastornos o enfermedades puede causarnos una subluxación vertebral que citaba usted anteriormente?
Las subluxaciones se producen por la exposición día a día a diferentes tipos de estrés: físico (nacimiento, caídas, golpes, accidentes, mucho tiempo sentado, mucho tiempo de pie…), químico (mala alimentación, polución, medicamentos…) y emocional (depresión, ansiedad, nerviosismo…). ¡Y la mayoría del tiempo es una combinación de los tres tipos de estrés! Es la subluxación sin resolver durante mucho tiempo la que puede terminar causando trastornos o enfermedades.
 
-¿Cómo afecta nuestra mala posición de la columna a nuestra salud?
Las malas posturas son una de las causas de subluxación más comunes. Un estudio en Estados Unidos reveló que la mala postura puede aumentar la mortalidad, reducir la capacidad pulmonar hasta un 30%, aumentar el riesgo de padecer una enfermedad vascular, generar problemas digestivos, falta de endorfinas, etc. Normalmente las personas trabajan su postura con ejercicios o “poniéndose rectos”, pero la realidad es que esto pocas veces funciona porque su origen suele ser inconsciente. Al ajustarse, la forma de comunicarse el cerebro (responsable de nuestra postura) y el cuerpo, es más correcta, por eso, uno de los primeros cambios que los pacientes notan es una mejora de su postura sin haber tenido que hacer nada conscientemente.
 
-¿Requiere la toma de algún medicamento?
No. Esa es la gran ventaja de la quiropráctica y por la cual no tiene contraindicaciones.
 
-¿Quién puede someterse a un tratamiento? ¿Bebés, niños, personas mayores, deportistas, embarazadas...?
¡Todo el que quiera! Si tienes una columna vertebral y un sistema nervioso, puedes ser paciente quiropráctico. ¡En el centro tenemos pacientes desde 15 días de vida hasta 95 años! En Centro Quiropráctico Vida trabajamos con bebés, niños y adultos de todas las edades y también lo hacemos con deportistas que acuden a nosotros para recuperarse de lesiones o mejorar su estado físico. En los Estados Unidos la figura del quiropráctico deportivo es una figura clásica dentro de las ligas profesionales de los principales deportes. 
 
-¿Pero hay que estar lesionado, contracturado para acudir a un quiropráctico?
No tienes que estar lesionado ni tener síntomas para acudir al quiropráctico. Normalmente las personas empiezan a venir al quiropráctico como última opción para su problema y una vez que ven los resultados es cuando traen a toda su familia que, aunque no tienen síntomas, entienden que es un buen hábito de salud y de prevención. Si me permite el paralelismo, acudir al quiropráctico periódicamente es como el lavarse los dientes cada día. 
 
-Usted me comentaba que en menos de dos años han doblado el número de pacientes. ¿A qué cree usted que se debe esta mejora?
Le responderé con una cifra. La quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de atención primaria en el mundo de mayor crecimiento gracias a sus resultados y satisfacción de los pacientes.
Las personas cada vez son más conscientes que no existe una “píldora mágica” que le solucionará los problemas de salud, sino que es el cuerpo el que tiene el poder de curarse a sí mismo. Cada día veo en el centro cómo las personas tienen ganas de trabajar activamente sobre su salud y se ven recompensadas por los cuidados que reciben y por la información que les damos mediante clases, boletines, artículos de interés, etc. Nosotros mismos, para atender a esta demanda, damos clases semanales abiertas al público para informar sobre cómo poder mejorar la calidad de vida a través de la quiropráctica y mensualmente sobre temas específicos como alimentación, 5 pilares de la salud, ejercicios, etc.
 
-¿Bajo qué marco legal trabajan ustedes en España?
En el mundo existen más de 80 países con marco legal propio para la quiropráctica y aunque la OMS la reconoce, en España todavía no es una profesión sanitaria ni está bajo legislación. Por eso se creó desde hace más de 28 años la Asociación Española de Quiropráctica donde, para pertenecer a ella, debes cumplir unos requisitos que acrediten que eres quiropráctico titulado. Así protegemos a los consumidores, ya que ellos pueden acudir a dicho organismo y buscar su quiropráctico más cercano, mientras que nosotros tenemos una plataforma que nos representa hasta que la legislación en España cambie. Creo hablar en nombre del colectivo quiropráctico al decir que una columna vertebral sana y un sistema nervioso trabajando al 100% son la base del bienestar.
Quiropráctica Vida

C. Diputació, 168, local 2, 08011, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.quiropracticavida.com

934 515 301

Contacta con Quiropráctica Vida