-¿A través de qué métodos está mejorando la visión de personas que padecen hemianopsia?
Con los prismas adosados de Palomar y los espejos nasolaterovisores de Palomar. Hemos desarrollado un método original para evaluar la calidad de vida de los pacientes, así como un método diagnóstico con soporte informático para su detección, demostrando que las personas que padecen una pérdida de campo de tipo hemianopsia homónima completa tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida recuperando todas las habilidades mediante el tratamiento con ayudas visuales y procedimientos de rehabilitación.
-En este campo tenemos entendido que usted es el único profesional que realiza estos tratamientos no sólo en España, sino en toda Europa.
Sí, solamente tengo constancia de otro profesional en Estados Unidos que realiza algo parecido.
-¿Qué tipo de servicios de la visión ofrecen sus centros?
En todos nuestros centros ofrecemos un servicio integral de la visión tanto en el área de la optometría como la oftalmología. Realizamos todo tipo de tratamientos en optometría y contactología. Estamos especializados en la rehabilitación de problemas visuales, causados por cualquier anomalía del sistema visual. En baja visión somos pioneros en diversos tratamientos. También realizamos todo tipo de adaptaciones de lentes de contacto especializados en queratocono y ortoqueratología. En oftalmología ofrecemos revisiones pediátricas, del joven y del adulto, así como todo tipo de cirugía, como cataratas, refractiva, oculoplástica, glaucoma, retina, etc.
-¿Y de la audición?
Todos los servicios como audiometrías, adaptaciones de audífonos, revisiones otorrinolaringológicas de niños y adultos, cirugía del oído, etc.
-¿Qué son las terapias visuales? ¿Cuándo se realizan?
Son ejercicios visuales que consisten en desarrollar o mejorar determinadas capacidades de nuestro sistema visual. Pueden aplicarse a todas las edades, incluso en adultos que refieren dolor de cabeza o escozor de ojos, al leer o en el ordenador, etc.
-¿Son efectivos estos tratamientos? ¿Qué duración tienen?
Lo son en la mayoría de los casos. La duración depende del problema que tratemos. Actualmente debemos tener cuidado ya que en el mercado se ofrecen ejercicios que no son efectivos. Siempre debemos ponernos en manos de profesionales cualificados y de referencia para solucionar este tipo de problemas.
-¿Qué programa de terapia visual se siguen en los Centros Palomar?
Cada tratamiento es personalizado según las alteraciones del sistema visual que presente el paciente. Realizamos tanto ejercicios visuales de la escuela americana como de la francesa, pero fundamentalmente seguimos nuestros propios programas de rehabilitación, siendo los primeros en ofrecer terapia visual on-line, para que el paciente pueda realizarla cómodamente en su domicilio a través de nuestra web.
-¿Cada cuándo recomienda usted un control visual?
Es importante realizar controles anuales a partir de los cuatro años de edad. Aún teniendo una buena visión las alteraciones del sistema visual pueden influenciar negativamente en los estudios. Por ello aconsejamos que cualquier niño que tenga problemas en su rendimiento escolar se someta a un control visual.
-Háblenos de sus planes de futuro como investigador.
Sigo investigando en la rehabilitación de las hemianopsias y procesos neurooftalmológicos y colaboro con el grupo de investigación apoyado por la Generalitat de Catalunya Visca Group (Vision and Control of Action). En nuestro departamento de investigación recientemente hemos desarrollado el rehabilitador visual de Palomar. Se trata de una pantalla de cien pulgadas interactiva, con programas específicos para la rehabilitación visual destacando su aplicación en la recuperación de ambliopías (ojo gandul) y mejora de la lectura. En el área de la contactología desarrollamos diseños de lentes de contacto de geometría inversa para la exploración de fondo de ojo; así como otros proyectos que aún no podemos comentar.