Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a responsable de los servicios médicos de IESE

"El reclamo de Barcelona unido a la altísima calidad asitencial de que goza el país es un camino que aún no se ha explotado adecuadamente"

El sistema sanitario español es el séptimo del mundo en calidad asistencial tanto en el sector público como privado. La atención al paciente internacional, como explica el doctor Javier Bertrán, se convierte así en un sector económico de gran potencial. “En 2000  desarrollé un  programa de perfeccionamiento directivo (PDD) y algún tiempo más tarde, desde IESE me pidieron crear un servicio médico para atender al personal de la casa”, explica el Dr. Bertrán.

-Su experiencia  le ha llevado a tratar con múltiples nacionalidades y ahora a introducirse en el medical tourism. ¿De qué se trata?
Según la OCDE, el sector del medical tourism mueve a nivel mundial 75.000 millones de euros anuales y se basa en dos pilares: el turismo médico de curación y el de salud, este último referido al wellness y a los tratamientos de mejora vital. Si bien hay países como Estados Unidos en los que ya se ha desarrollado este tipo de turismo desde hace años, creemos que Barcelona puede convertirse en un gran centro de atención de turismo médico y salud.
 
-¿Por qué? 
España recibió el año pasado 60 millones de turistas, de los que 14 pasaron por Barcelona. El reclamo de Barcelona unido a la altísima calidad asistencial de que goza el país  es un camino que aún no se ha explotado adecuadamente, pero que supone un gran potencial. Partiendo de esta base, nuestro objetivo es captar a estos pacientes e introducirlos dentro de nuestro sitema sanitario  asesorándolos y acompañándolos durante su estancia. 
 
-¿Cuál es la clave de éxito de la atención al paciente internacional? 
En la atención al paciente internacional, garantizar la calidad asistencial es la clave. Esto se basa en tres aspectos básicos: una gran calidad técnica o tecnológica en el proceso (buenos médicos y buen equipamiento médico), tener una organización eficiente que genere pocas pérdidas de tiempo y recursos  (lean management)  y sobre todo que los resultados de este proceso estén enfocados hacia el paciente, el cliente final. Y es que nuestra sanidad en el futuro estará gobernada por el paciente, que será el gran protagonista del sistema sanitario. En este sentido el medical tourism es un paradigma porque el paciente ya se halla en esa dinámica de poder escoger lugar y tratamiento. 
 
-Pero su faceta profesional también incluye la de perito médico.
Siempre digo que el conocimiento para mí es muy importante y no tiene apartados cerrados, sino universos que se comunican. Ciertamente gran parte de mi carrera se ha desarrollado desde la bioquímica clínica, pasando por la asitencia médica,  hacia la valoración del daño corporal,  buscando siempre nuevas áreas de conocimiento y sobre todo, herramientas de resolución de problemas y el IESE me ha abierto muchas posibilidades en este sentido, ya que el contacto diario con el profesorado y el ambiente académico supone un gran enriquecimiento para mí.
 
-¿En qué otros proyectos de futuro está trabajando?
Estos proyectos tal vez se centran más  en otras áreas profesionales y pasan por buscar procesos y métodos para no sólo  conseguir la información, sino ver qué podemos hacer con ella y qué dirección tomamos a partir de esa información elaborada. Es decir, no sólo alcanzar el conocimiento, lo que sabes, sino qué haces con lo que sabes. 

Contacta con IESE