Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Yves Castaing y Frédéric Castaing, osteópatas D.O.

"A través de las manos del osteópata se normalizan restricciones del paciente"

Yves Castaing lleva ejerciendo la osteopatía 35 años, 15 de ellos en Barcelona. Defiende que la osteopatía es una medicina holística, que considera al ser humano como una unidad formada por el cuerpo y la mente. Con la incorporación hace tres años de su hijo Frédéric, que atiende también en Andorra, la consulta adquiere nuevos conocimientos y nuevas técnicas para tratar a sus pacientes siempre desde un punto de vista multidisciplinar.

-¿Cuál es el perfil de paciente al que atienden? 
A nuestra consulta acuden todo tipo de pacientes. Desde de la persona que acude a realizarse una revisión para desbloquearse, deportistas amateurs y de élite, gente mayor y jóvenes y adultos que en su momento tratamos como bebés con algún tipo de lesión craneal debido de nacimiento y que hoy vienen a revisarse y gozan de una muy buena salud. Y también mujeres en estado, que se preparan para el parto, y para la prevención de las molestias típicas como la ciática y los trastornos digestivos, por ejemplo. 
 
-¿Cómo trabajan ustedes?
Podemos definir la osteopatía como la medicina manual, ya que a través de las manos y la sensibilidad del osteópata se trabajan y normalizan las restricciones de todo tipo. Además nuestra actividad es multidisciplinar trabajamos con traumatólogos, ortodoncistas, optometristas comportamentales, logopedas, foniatras, pediatras…
 
-¿Cuáles son los cuatro pilares de la osteopatía?
La estructura gobierna la función: una disfunción de la columna o de los huesos del cráneo, puede provocar una perturbación de la función respiratoria, cardiaca, digestiva, circulatoria, del comportamiento, etc. La unidad del cuerpo: una estructura debe conservar su movilidad para autorizar una función armónica. Todas las partes de un mismo cuerpo son dependientes entre sí. La autosanación: el microbio no es nada, el cuerpo lo es todo y posee todos los remedios para protegerse o sanarse de las agresiones externas. Para ello es necesario que el cuerpo mantenga un equilibrio cualitativo y cuantitativo. El papel de la arteria es absoluto. La sangre transporta todos los nutrientes, hormonas, defensas inmunitarias, etc., necesarios para la vida. Un bloqueo de la calidad o la cantidad del riego sanguíneo tendrá repercusiones en todo el ámbito irrigado.
 
-Muy indicado para el tipo de sociedad en que vivimos…
Estamos en una sociedad rodeada de profesiones que generan situaciones de estrés (abogados, médicos, ingenieros, etc.), malas posturas a la hora de trabajar e incluso nuestros hijos que desde el momento que llegan a este mundo llegan con algún tipo de problema o lesión osteopática, y este mismo momento comienza nuestra labor que será restablecer el equilibrio craneal. Con ello se mejora la movilidad general del cuerpo, el equilibrio la elasticidad y la coordinación. Mejora las funciones orgánicas, armoniza el tono muscular y el sistema nervioso, brindando una sensación de relajación e integridad.
Yves Castaing

Travessera de Gràcia, 31, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.yves-castaing-osteopata.com

932 412 965

Contacta con Yves Castaing