Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Marisa Ríos Marco, responsable de las residencias del grupo de la “Caracola”, Augusta Park, Bellesguard Park y la nueva Sant Gervasi Parc

"Queremos que las familias consideren nuestras residencias como el mejor sitio para cuidar a sus seres queridos"

A partir del próximo mes de mayo los vecinos de la Bonanova disfrutarán de una nueva oferta residencial para sus mayores. Ese mes se inaugurará Residencial Sant Gervasi Parc, un centro que promueve una atención personalizada y el máximo confort físico y psicosocial a partir de las características de cada residente. El nuevo centro –ubicado en la calle Teodora Lamadrid 7-15– contará con 136 plazas y en él trabajarán 75 profesionales volcados en mantener la calidad asistencial médica que ha convertido a los otros dos centros del grupo, Residencial Augusta Park y Residencial Bellesguard Park fundadas en 2000 y 2005, con 100 y 55 plazas respectivamente, en un referente de las residencias privadas barcelonesas. Marisa Ríos Marco, especializada en la gestión y dirección de centros para gente mayor, será su máxima responsable.

-Su nueva residencia tendrá 136 plazas. ¿Podrán mantener el “espíritu familiar” con servicios de alto nivel que les caracteriza? 
Por supuesto, contar con 136 plazas y 75 profesionales consideramos que es un tamaño idóneo para nuestro modelo de residencia que como usted dice pasa por ofrecer los máximos servicios dentro de un “modelo familiar”. Esto es un triángulo formado por la persona mayor, su propia familia y nuestros profesionales. Nuestra filosofía es dar a nuestros residentes un ambiente familiar, amigable y de confort dentro de unas instalaciones propias de un buen hotel. 
 
-Hábleme de los servicios sanitarios y sociosanitarios que ofrecen sus centros.
Contamos con un equipo médico y auxiliar especializado propio en cada centro (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, auxiliares de farmacia y un equipo de gerocultores). Junto a ello tenemos psicólogos, trabajadora social y animadores sociales. Por tanto podemos decir que las necesidades médicas de todos nuestros pacientes, sea cual sea su grado de dependencia, está totalmente cubierta. También estamos coordinados con los hospitales y CAP de la zona.
 
-¿Y en lo referente a los servicios no sanitarios, con qué oferta cuentan?
Bien, ya ha visto usted nuestros jardines y espacios al aire libre. No es muy común encontrar esto en una residencia en plena ciudad de Barcelona. Dichos espacios permiten a nuestro residente pasear entre árboles siempre que lo deseen, y son un marco perfecto para las visitas de sus familiares. Además contamos con un servicio propio de cocina, más similar a un restaurante que a una residencia, dirigido por un dietista que cuenta con menús equilibrados, variados y adaptados a cada residente. Es habitual que los visitantes almuercen con nuestros residentes. Por último hay que señalar que habitaciones pueden ser dobles o individuales todas ellas con baños propios.
 
-¿También apuestan por las nuevas tecnologías?
Efectivamente, tenemos algunos residentes que a través de universidades on-line están estudiando, y por tanto todos nuestros centros cuentan con conexión wi-fi. Junto a esto destacaría las salas de juegos y de audiovisuales, una biblioteca espectacular, gimnasio, hidromasaje, lavandería y peluquería propias, cabinas de podología, masaje, servicios religiosos. Así como un servicio de salidas y excursiones periódicas, etc. En definitiva trabajamos de manera continuada para mejorar y modernizar nuestros centros introduciendo nuevos elementos que hagan la vida del residente más confortable, cómoda y segura. 
 
-¿Y cómo revierte toda esa excelencia en servicios e instalaciones en el día a día de sus residentes?
Efectivamente ahí entra en juego el valor de nuestros profesionales –ampliamente formados, respetuosos, discretos, educados, amables y prudentes–, que personalizan la atención y luchan por las ganas de vivir de cada uno de nuestros residentes. Déjeme que le diga que su implicación es absoluta y con su proximidad al residente les permite conocer sus inquietudes y su estado de ánimo, lo que les facilita el camino para trabajar y hacerles sentir bien. No sólo se trata de estar sano y bien cuidado, sino de acompañar a nuestros mayores personalizando la atención, ayudándoles a mantener y mejorar su capacidad cognitiva, esforzándonos para que lo pasen bien para que alcancen también un  bienestar psicológico y social.
 
-Habla usted de bienestar psicológico y me gustaría ligar esto con el hecho del lo que todavía supone para muchas personas mayores y sus familias ingresar en una residencia…
Mire, le responderé con un hecho común que ocurre en nuestros centros. Muchas personas mayores vienen a recuperarse de una enfermedad o una intervención o ingresan unos días porque sus cuidadores tienen otras obligaciones. ¿Sabe qué pasa? Que muchos de ellos solicitan quedarse ininterrumpidamente una vez están recuperados y pueden volver a su casa. Fíjese que no le hablo de gente dependiente, sino de personas que prefieren estar con nosotros que en su casa. Por otro lado nosotros también invitamos a nuestros futuros usuarios que, sin compromiso alguno, estén unos días con nosotros para ver si les gusta nuestro modelo. 
 
-¿Y las familias?
Por supuesto que se da un periodo de adaptación con las familias. Hay un cierto temor inicial de si la decisión ha sido correcta y si su ser querido recibirá el trato correcto. Pero nosotros somos transparentes. Nuestro horario de visitas es absolutamente flexible y pueden venir a ver a sus familiares cuando lo deseen y participar en las diversas actividades que realizamos. La mejora en la calidad de vida de ambas partes es muy evidente, y más adelante son ellas mismas las que nos reconocen y agradecen dicha mejora. Queremos que las familias consideren que Residencial Augusta Park, Residencial Bellesguard Park y Residencial Sant Gervasi Parc como el mejor sitio para tener a su ser querido.
Residencial Augusta Park

C. Copèrnic, 30-32, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.residencialaugustapark.com

/Residencial-Bellesguard-Park-SL-149484688456551

933 624 910

Contacta con Residencial Augusta Park