Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Valentín Tijeras, Director de Innovación y Producto de Grupo Cosentino

"Nuestra apuesta permanente por la innovación nos ha proporcionado una posición de liderazgo”"

Grupo Cosentino basa su desarrollo empresarial en la innovación continua y la expansión internacional. Actualmente distribuyen sus productos en más de 60 países y cuentan con instalaciones propias en 17 de ellos. La facturación consolidada en 2013 fue de 500 millones de euros, de la que más del 85% se generó en mercados internacionales. Es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño, empleando unos materiales avanzados tecnológicamente que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos. 

-Háblenos de sus novedades y de la innovación que suponen.
En nuestro caso, la innovación se traduce y aplica en tres ámbitos fundamentales. La creación de nuevos materiales, productos y soluciones para la arquitectura y la decoración, la aplicación de los últimos avances tecnológicos en los procesos productivos e instalaciones fabriles, y  también en el sistema de distribución y atención al cliente. A nivel de producto, Cosentino ha revolucionado desde hace años la industria mundial de la piedra, desde el desarrollo de Silestone®, marca líder mundial de superficies de cuarzo, hasta el más reciente lanzamiento de la superficie ultracompacta Dekton®, pasando por la creación de Eco by Cosentino® o los granitos Sensa®.
 
-Para ustedes la I+D+i es algo fundamental. ¿Cuál es su política al respecto?
El desarrollo de nuevos productos y la mejora de las instalaciones exigen una importante inversión de tiempo y recursos. Sin esta apuesta permanente no sería posible la actual posición de liderazgo de Silestone®, o la obtención de nuevos materiales pioneros como es la superficie ultracompacta Dekton®, en cuyo desarrollo se han dedicado, por ejemplo, 22.000 horas de investigación. Entendemos la innovación en productos, en la forma de distribución, en la logística, etc., como la mejor forma de contribuir a la prosperidad y el crecimiento para nuestros clientes y nuestra cadena de valor más directa.
 
-También tienen una conciencia importante acerca del medio ambiente…
Nuestro crecimiento se basa en el respeto, la prevención y el control medioambiental en todos los procesos industriales, desde la fabricación del material hasta la distribución de los productos. Como hitos a destacar, en 2010 la compañía culminó el análisis de ciclo de vida (ACV) de Eco by Cosentino®, nuestra superficie reciclada, y en 2012, dentro de la ampliación de nuestro parque industrial, obtuvimos la Autorización Ambiental Integrada, una evaluación ambiental positiva emitida por las administraciones públicas. 
 
-¿Cuáles son sus perspectivas para el 2014?
Consolidar el proceso de internacionalización instalándonos en nuevos países como Canadá, y creciendo en los mercados donde ya tenemos presencia. Este año tenemos una inversión prevista de 54 millones de euros para abrir 13 nuevos Centers, varios Cosentino City, y otro nudo logístico. 
Cosentino

C. Reverend Martí Duran, 17 - Polígon industrial del Pla, 08980, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España

www.grupocosentino.es

www.silestone.com

936 327 250

936 669 362

Contacta con Cosentino