Entrevista a Eleuterio y Sergi Galinsoga, Cansaladeria Galinsoga del Mercat de Sants
"Cuando la gente quiere comprar embutidos de calidad vuelve al mercado"
Fundada en 1915, la Cansaladeria Galinsoga será seguramente uno de los comercios más antiguos que vuelvan al reformado Mercat de Sants la próxima primavera. Eleuterio Galinsoga, también Presidente del mercado, y su hijo Sergi, representan a la tercera y cuarta generación respectivamente de chacineros que arrancó en 1915 cuando el primer Galinsoga se hizo un nombre en Barcelona con la elaboración propia de embutidos “blancos” al estilo murciano.
-¿Mantienen ustedes la producción de embutidos al estilo murciano?
Por supuesto. Viene gente de toda Barcelona a comprar nuestros botifarrons de ceba i pinyons o la llonganissa blanca i vermella que elaboramos con recetas tradicionales murcianas y con especias que traemos de esa región. Digamos que es mitad catalán mitad murciano. Sólo ha cambiado la utilización de máquinas más modernas lo que incluso ha mejorado la elaboración ya que la producción es menor y más constante.
-¿Qué otros embutidos elaboran artesanalmente?
Nosotros elaboramos el jamón dulce; la mortadela; la sobrasada; el chorizo; la botifarra negra; la botifarra blanca, la de huevo y la de perol; la catalana, etc. También vendemos 100 tipos de quesos diferentes; pates; carnes frescas (salchichas, costilla de cerdo, lomos adobados, pies de cerdo, caretas, etc.) y, por último, distintos tipos de jamones ibéricos, serranos, del país…
-¿El jamón ahora en Navidad será de los productos más demandados?
Tenemos jamones para todos los gustos y para todos los bolsillos y con la seguridad de que saldrá bueno. Muchos clientes, después de comprar un jamón en otro lugar, al año siguiente vuelven aquí ya que saben que es garantía de calidad segura.
-¿Qué más les piden por estas fechas?
Bandejas de embutidos como entrantes, sobre todo para nochevieja, y también platos precocinados. Y un clásico que se repite año tras año es el cochinillo para hacer al horno, que puede ser de aquí o ibérico.
-¿Cómo ha sido el cambio de costumbres en la compra de embutidos?
Antes se producían productos muy básicos, de despensa, porque no había neveras y aguantaban menos. Ahora podemos envasar al vacío productos que se conservan perfectamente semanas y no pierden calidad ni gusto. Además, ahora vendemos platos precocinados que pueden consumirse casi directamente sólo calentándolos.
-Están a punto de cumplir 100 años…¿cuál es el secreto de Cansaladeria Galinsoga?
Primero, crear embutidos con la máxima calidad posible mezclando artesanía y avances técnicos. Segundo, volcarnos en la atención al cliente que visita nuestra paradas, conociendo sus gustos y atendiendo a todas sus demandas. Y lo más importante, trabajar mucho.
Cansaladeria Galinsoga
Mercat de Sants - c. Càceres, 21, 08028, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España
934 909 520