Vinos 100% ecológicos con DO Terra Alta
Ecovitres es una bodega familiar fundada en el año 2002, situada en una altitud de 450 metros y con la Denominación de Origen Terra Alta Su producción de momento es pequeña y limitada, pero a la vez exclusiva. Se han elaborado 7.000 botellas de vino blanco, 15.000 botellas de vino tinto joven y 10.000 botellas de crianza, y su idea es seguir creciendo en el camino elegido de la ecología siempre manteniendo un buen nivel de calidad. Porque ésta es una de las peculiaridades de estos vinos:proceden de la agricultura biológica: Se trata de unas viñas propias trabajadas ecológicamente siguiendo los consejos del calendario biodinámico.
Ecovitres se encuentra en una zona de tradición vitivinícola, puesto que ya en el siglo XVlll la vid ocupaba una parte importante de la superficie agrícola de la Tierra Alta. En 1972 tuvo su reconocimiento la DO Terra Alta, teniendo hoy día bajo su control 1800 viticultores, 8200 hectáreas de viñedo y 42 bodegas. Las viñas de Ecovitres tienen cepas que encajan dentro de una variada orografía; algunas están emplazadas en terrazas naturales protegidas por márgenes construidos por el sistema muy conocido en esta zona como “márgenes de piedra seca”.
La altitud media de sus viñedos está entre los 350 y los 475 metros. El clima es el que afecta a toda la comarca, mediterráneo con influencias continentales. Es decir, inviernos fríos veranos calurosos pero refrescados por la brisa que actúa a medio día y por las tardes.
Les afectan los vientos: el llamado “Cierzo”, que tiene un efecto protector si nos referimos a la sanidad de las cepas y por tanto de las uvas durante su maduración, y el que sopla desde el mar Mediterráneo, el “Garbí”, que tiene un efecto refrescante para las horas de más calor del día. En cuanto al suelo, podemos decir que las fincas de Ecovitres disponen de diferentes tipos de suelos; algunos son arcillosos/calcáreos, y en general pobres en materia orgánica, “que nosotros solucionamos con nuestro cultivo de cubierta vegetal natural, que hace que mantengamos cierto frescor al suelo y un nivel más alto de materia orgánica además de trabajar para la recuperación de la fauna y flora de nuestro suelo y de nuestro país”, explica Josep Valiente, uno de los responsables de la empresa.
Su patrimonio varietal para las variedades blancas son Garnacha blanca y Macabeo, y para las tintas Garnacha tinta, Samsó (Cariñena), Syrah... muy bien adaptadas a sus viñedos, obteniéndose unos vinos altamente singulares y 100% ecológicos: no se utiliza ningún producto de síntesis, por tanto se obtienen vinos sanos. Desde sus inicios, los vinos han ido evolucionando sobre todo hacia vinos honestos, más atractivos, más golosos y bien adaptados al mercado actual de consumo.
Cada día que pasa van recibiendo reconocimientos por las Guías y Concursos en que han participado. Por ejemplo, han obtenido varios Ecoracimos de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos “Ecoracimos” que se celebra en Córdoba con su vino de crianza Gran Gotanya (Mesías Selecció).