Vinos excepcionales con una gran historia en sus denominaciones
En el año 2011, Albert Canela y Mariona Vendrell, con tan solo 21 años, crearon Succés Vinícola, una bodega adscrita a la DO Conca de Barberà y cuyo nombre (“suceso”) significa un evento, pero también un resultado bueno y feliz… y así es como Canela y Vendrell consideran sus vinos: cada uno de ellos refleja un acontecimiento vivido. Sus fincas pertenecen a Barberà de la Conca, Sarral y Cabra del Camp, en la provincia de Tarragona.
En Succés Vinícola dan, como no podía ser de otra manera, mucha importancia a los vinos, pero también a sus nombres. Así, han bautizado sus creaciones como “El mentider” y “La cuca de llum”. Ambos vinos son monovarietales elaborados con la variedad “trepat”, autóctona de la zona. Esta uva se caracteriza por tener baja graduación alcohólica y generalmente, se utiliza para elaborar vinos rosados:
“El Mentider”
“En el momento que vimos que podíamos obtener mucho más de esta variedad, y que lo que conseguimos era totalmente contrario a su definición, decidimos llamarlo así”, explican Albert Canela y Mariona Vendrell. Este vino está hecho a partir de la variedad de uva “trepat” y en una superficie total que no llega a 1,2 hectáreas. “Cada finca tiene características diferentes y esto se ve reflejado en la forma de trabajarlas”, explican sus creadores. Una uva concentrada y sana es la base para conseguir este vino. “Por ello”, añaden, “conservamos el ecosistema de las fincas, trabajamos las cepas para evitar posibles enfermedades, tratamos únicamente cuando es necesario y solamente con azufre y cobre”. De “El mentider” han elaborado 1800 botellas y fue valorado en la guía Peñín con 90 puntos, en la Guía de vinos de Catalunya con un 9,54 y en el concurso de vinos y cavas de la denominación Conca de Barberà, fue distinguido como el mejor vino tinto trepat.
“La cuca de llum”
El origen de su nombre también es curioso: cuando empezaron como empresa, los dos elaboradores tenían unos horarios que les ocupaban gran parte del día. Adaptándose a aquellos horarios, una noche fueron buscar muestras de uva a una de las fincas destinada a este vino, y encontraron una luciérnaga. Decidieron llamar así el vino, ya que además de ser un momento peculiar, hay similitudes entre el trepat y esta especie porque a ambas cuesta verlas. La edad media de las fincas de donde sale esta uva es de unos 35 años. “Practicamos una viticultura tradicional racional, respetando al máximo el ecosistema y haciendo variaciones en nuestro método dependiendo de la demanda de la finca”, explican los propietarios, que han hecho 6000 botellas de “La cuca de llum”. La Cuca de llum obtuvo 89 puntos en la guía Peñín, 9,41 en la Guía de vinos de Catalunya y ganó el segundo premio en la categoría Mejor vino tinto joven en el concurso de vinos y cavas de su D.O.
“Feedback”
El nombre de este vino de próxima comercialización surgió de las diferentes opiniones que tenían los elaboradores. Les costaba mucho ponerse de acuerdo y terminaron por denominarlo con la palabra “Feedback” en inglés “intercambio de opiniones”.
Actualmente tienen distribución en la provincia de Barcelona (www.bodeguilla.es), en Girona (www.vinsilicorsgrau.es) y Tarragona (Cofablanc, 609 25 34 47)