Entrevista a Joan Sangenís, propietario de Celler Cal Pla
"El suelo pizarroso del Priorat influye en el sabor de sus vinos"
Los vinos de Celler Cal Pla son fruto de una tradición muy antigua en la DOQ Priorat, vinos de la tierra, vinos intensos, afrutados y con la mineralidad típica de los suelos pizarrosos. Vinos hechos con las variedades garnatxa y cariñena, vinos elaborados de nuestros propios viñedos en Porrera.
-¿Qué tienen en común los vinos del Priorat?¿Cómo influye el suelo de montaña pizarrosa de esta zona en el sabor del vino?
Lo que tenemos en común son los suelos de pizarra y las variedades, sobretodo la garnatxa y la cariñena, que son las variedades más representativas en toda la Denominación de Origen. Pero a la misma vez y siendo la DOQ Priorat, muy pequeña tenemos una diversidad de microclimas que da matices en los vinos de cada uno de los pueblos de la DO.
Es un suelo muy radical, duro, donde las plantas jóvenes tienen dificultad para resistir los veranos secos, pero a la vez con el paso de los años estas mismas plantas van profundizando las raíces por las grietas de la roca pizarrosa hasta los 8-10 metros, se adaptan, y es allí donde consigues pequeñas reservas de agua para resistir los periodos secos de nuestra zona. En ocasiones podemos pasar tres o cuatro meses sin llover. A la vez son suelos pobres en sustrato y materia orgánica, lo que implica cepas pequeñas y con poca producción pero más calidad.
-¿Qué novedades presentan este año?
Estamos preparando la salida al mercado de un vino rancio, una reserva familiar con una solera de más de 60 años, un vino muy especial elaborado por nuestros abuelos, un rancio para degustar.
-En estas mismas páginas usted nos explicó que en 2012 exportaban el 80% de su producción… ¿Ha aumentado esta cifra en 2013?¿A qué nuevos mercados se han abierto?
Estamos en un 85 % de exportación, y vamos subiendo. Hemos empezado en China, Rusia y Brasil. La exportación sigue siendo nuestro punto fuerte pero seguimos apostando y trabajando para que el mercado interior vaya creciendo también.