Entrevista a Joan Vivó, Gerente de GrupVIVÓ
Tenemos más de 3.000 referencias de bebidas
El mercado de la distribución de bebidas para el canal de horeca exige un trato personalizado hacia el cliente y una oferta que se renueve en función de sus necesidades. De todo ello nos habla el gerente de GrupVIVÓ, Joan Vivó.
-¿Cuáles fueron los inicios del GrupVIVÓ?
La historia comienza en Carbónicas Vivó, una empresa que nace de la fábrica de bebidas carbónicas La Provenzana de Eduard Vivó Raventós y su capital social es íntegramente familiar (familia Vivó y Fusté), que inició su actividad como fabricante de bebidas carbónicas y distribuidora de bebidas en julio de 1952. En junio de 1964 se convierte en una sociedad mercantil denominada Carbónicas Vivó S.A., en un momento de fuerte expansión en la zona del Barcelonès y Bajo Llobregat.
-Haciendo un salto hasta hoy en día, ¿qué familias de productos ofrecéis?
Una de las más importantes es la de los refrescos, con partners como Coca-Cola y nuestra marca propia Dungil, que es con la que nacimos en 1952, se asentó en la zona del Barcelonès i Baix Llobregat y que nos llevó a la expansión. Por su parte, la gama de cervezas se centra en un solo fabricante como es Damm, mientras que en el caso de la familia de las aguas ofrecemos con Nestlé las marcas Viladrau, Aquarel, Perrier y San Pelegrino, así como Agua Veri de Damm y Aqua Bona de Coca-Cola. En paralelo, también servimos Vichy Catalán y otras marcas como Agua del Montseny.
Tras las aguas, una de las familias fuertes de Vivó son los zumos, a través de nuestro partner principal Granini, marca que expandimos junto al Grupo Costa Brava, y Minute Maid. Pero también tiene un peso específico la familia de lácteos, que una de las más fuertes de nuestra empresa a partir de marcas como Cacaolat y Letona, entre otras. Por último, ofrecemos a nuestros clientes aquellas referencias de vinos, cavas y licores que deseen, más que centrarnos en marcas concretas.
Más allá de productos de alimentación y conserva, también distribuimos complementos: vajilla, detergentes, que podamos dar servicios hablando siempre de estos formatos más profesionales.
-¿Y en cuanto a café?
Esta es otra de nuestras familias de producto estrella. Fue a finales de los años 90 nos introducimos en la distribución del café empezando a trabajar con las marcas Café Crem e Ideal Coffee como marcas propias del Grupo Costa Brava. En paralelo, ofrecemos infusiones.
-Háblenos del Grup Distribució Costa Brava. ¿Qué ventajas les aporta formar parte de él?
A través de esta central comercializamos productos tanto de alimentación, como vinos, licores o el propio café. Otra de las ventajas de pertenecer a este grupo es que desde Costa Brava se buscan permanentemente nuevos proyectos, por ejemplo, ahora se está trabajando en la posible incorporación a nuestra oferta de producto fresco, congelado u otras líneas de distribución que no tengan que ver necesariamente con las actuales. En paralelo, y como cada año, durante el periodo de Navidad tenemos disponible un amplio catálogo de productos navideños. Una parte de los beneficios de esta campaña se destinan a proyectos liderados por la ONG Palau Solidari, por ejemplo, para financiar comedores populares para niños en Perú o la construcción de una escuela, entre otros.
-Con esta oferta como telón de fondo, ¿cuál es vuestro valor añadido?
En primer lugar, una oferta formada por más de 3.000 referencias y sobre todo facilitar las cosas a nuestros clientes. Por ejemplo, no le exigimos un volumen sino que para nosotros el trato es el mismo para un cliente grande como para uno pequeño a partir de precios competitivos. Gracias a todo ello, durante más de 60 años en el mercado nos hemos diferenciado por nuestra voluntad de servicio. Asimismo, fuimos la primera empresa que consiguió la certificación ISO en el canal horeca a nivel nacional y una de las pioneras en adaptarnos a la ley de trazabilidad. Además, querría destacar que la distribución especializada en el canal de horeca siempre ha realizado la logística inversa, por lo que considero que está preparada para la recogida de los envases de plástico en este canal u otro para facilitar el trabajo de recogida de dichos envases.
-¿Cuáles son los proyectos de futuro de GrupVIVÓ?
Actualmente, nuestra área de influencia está sobre todo en la zona del Barcelonès sur i Baix Llobregat pero nos estamos planteando salir fuera de esta zona en productos que no sean cervezas ni Coca-Cola. También existe el proyecto de trabajar a través de Internet para hacer llegar al consumidor final algunas de nuestras familias de productos como podrían ser las cápsulas de café.