-¿Qué innovaciones tecnológicas y equipos se han implementado al proceso?
En los últimos cinco años nos hemos volcado en profundizar en las tecnologías “Limpias” y de bajo consumo energético como la CIT (Contoured Infrared Technology), CLT (Contoured Laser Technology), y CVT (Clean Vibration Technology). Un paso muy importante fue la sustitución de la tecnología analógica por la tecnología digital en todos nuestros productos, esto, junto con nuestro software, hace que nuestras tecnologías tengan el máximo control en todo el proceso de la soldadura.
-Defínala, ¿qué es la soldadura por ultrasonidos?
La soldadura por ultrasonidos se realiza al aplicar una presión junto a una vibración ultrasónica a dos piezas termoplásticas; la combinación de estas generan un aumento de temperatura (por choque molecular) hasta llegar a su punto de fusión produciéndose así la soldadura.
-¿En qué aplicaciones se emplea más? ¿Hay nuevas aplicaciones que antes requerían otros procesos?
Las aplicaciones más conocidas son la soldadura de plásticos, pero también se utilizan para cortar. Esta tecnología ya está arraigada en distintos sectores como alimentario, textil, aeroespacial entre otros. También la utilizamos para troquelar plásticos u otros materiales (no metálicos). Los ultrasonidos también los aplicamos para tratamientos de líquidos, en sectores tan diversos como el ecológico o sanitario.
-También se emplea para la unión de metales. ¿Es así?
Sí, es lo que denominamos “Soldadura de metales”. Está muy ligada al sector automovilístico: muchos de los empalmes de los cables internos que hay en los coches están realizados con esta tecnología, ya que garantiza la conexión y se eliminan los problemas por los falsos contactos.
-¿Cómo puede un buen trabajo de soldadura ayudar a rentabilizar todo un proceso?
Todo el mundo quiere rentabilizar sus equipos; con las soldaduras que realiza en el menor tiempo posible. Esto se consigue con un control preciso de la soldadura que te garantice que es correcta, y con la calidad exigida por su cliente; todo esto con un tiempo de ciclo corto, y con un coste de mantenimiento bajo.
-Antes se utilizaban otros sistemas de aire caliente o sistemas térmicos, mientras que ahora se emplea la soldadura por ultrasonidos. Señale qué ventajas aporta frente a otras técnicas existentes. ¿Puede llegar a sustituir otros procesos?
La única “ventaja” (si le podemos decir así) de muchos de estos sistemas convencionales es la “baja” inversión inicial del equipo, pero al poco tiempo se va perdiendo la rentabilidad de la inversión porque tienen un coste de mantenimiento y energético muy elevado, con unos ciclos de trabajo normalmente muy altos.
-¿La creciente demanda de componentes plásticos y electrónicos en diversos procesos industriales ha propiciado el empleo de la soldadura de plástico?
Sí, cada vez más, en general el mundo del plástico ha experimentando un creciente desarrollo en nuevos plásticos, plásticos muy técnicos, desarrollados para aplicaciones muy especificas, como por ejemplo a nivel de temperaturas de trabajo, de resistencia etc., estas piezas tienen que ser soldadas con tecnologías y maquinas que permitan cambiar los parámetros durante el proceso y puedan garantizar la calidad de la pieza.
-¿Tiene la técnica, en general, margen de crecimiento?
La técnica siempre tiene margen. Hace unos 70 años solo se conocía la soldadura térmica, a los 10 años desarrollamos los ultrasonidos para soldar, después innovamos con la vibración lineal, después con la orbital, posteriormente (casi a la vez) los infrarrojos y el laser, y ahora estamos combinando nuestras tecnologías entre ellas, no sé lo que nos depara el futuro, pero las tecnologías siempre evolucionan según las necesidades…