Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a IGNACIO BERNABEU DE YESTE, PRESIDENTE DE DIRECCION Y RESULTADOS

"Con la crisis la implantación estratégica se ha simplificado"

Dirección y Resultados (Dir2) es una Consultora de Dirección con un planteamiento innovador basado en tres palancas con las que plantear las soluciones a los problemas actuales de las empresas: una gran experiencia en gestión de sus consultores, una  dilatada trayectoria en consultoría, y la preocupación por la innovación como fuente de soluciones en este nuevo entorno tecnológico. 

 -¿Ha afectado la crisis a los procesos de definición e implantación de estrategias en nuestras empresas?

Sin duda. Con esa nueva realidad la implantación se ha simplificado; hay que cumplir el presupuesto, y centrarse en la productividad y la reducción de gastos. La estrategia ha consistido en tratar de sobrevivir como objetivo primordial, lo demás podía esperar. Hemos pasado de gestionar Planes Estratégicos a tres años a un cortoplacismo peligroso.
 
-¿Hacia dónde cree que se orientan las tendencias en definición e implantación de Estrategias? 
Creo que las estrategias se definirán buscando un mayor equilibrio entre el corto y largo plazo, serán más globales y tendrán más en cuenta el nuevo entorno tecnológico.
En cuanto a la implantación, es tan importante definir bien una estrategia como ser capaz de implantarla. Para ello es necesario tener un conocimiento profundo de la cultura de la Organización, del mercado en que se desarrolla el negocio, y fundamentalmente Sentido común. 
 
-Los Directivos a los que se les ha pedido únicamente gestión de costes en los últimos años… ¿serán capaces de replantear e implantar ahora estrategias de crecimiento? 
Esta crisis ha dejado a los Directivos en una cierta situación de agotamiento que hay que saber gestionar, porque es fundamental recuperar la ilusión para conseguir el compromiso de todos en aprovechar las nuevas oportunidades que la salida de la crisis nos  está ofreciendo. Dicho esto, no tengo ninguna duda de que los Directivos están deseando volver a disfrutar trabajando en un entorno de crecimiento. 
 
-¿La cultura organizativa de nuestras empresas facilita los necesarios cambios estratégicos que se están dando en nuestro tejido empresarial? 
No se puede generalizar, para las pymes la implantación de nuevas estrategias no es difícil, mientras que para grandes corporaciones la Cultura puede ser una losa difícil de gestionar. Animo a las pymes que se encuentren en un proceso de crecimiento o de redefinición de su estrategia, a que planteen, antes de iniciar el nuevo rumbo, abrir un proceso de reflexión acerca de si todas las variables internas que influyen en el éxito de su estrategia se encuentran debidamente alineadas. 
 

Contacta con Dirección y resultados