Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a IÑAKI PÉREZ, SOCIO-DIRECTOR DE DIRECCIÓN Y RESULTADOS

"El coaching es ayudar a ver la situación desde otras perspectivas"

 Habitualmente un Directivo tiene que tomar múltiples decisiones y, como es lógico, no está seguro de qué alternativa es la mejor ni cómo evolucionará la situación en el futuro. El coaching permite compartir no tanto la decisión en sí misma como sobre todo las dudas, las dificultades, las incertidumbres… Junto con la implantación estratégica, es otra de las especialidades de la empresa Dirección y Resultados

 -¿En qué consiste entonces el coaching?

En algo tan simple y tan complicado como ayudar a ver la situación desde otras perspectivas. Nosotros partiendo de un enorme respeto a los planteamientos y decisiones del coachee, le enfrentamos a sus suposiciones, sus razonamientos, sus conclusiones, incluso sus emociones, no dejando que dé “por supuesto” que “las cosas son así”. 
 
-¿En qué medida un proceso de coaching puede ayudar a la innovación estratégica de la empresa?
Un proceso de coaching ayuda a poner en cuestión muchos de los supuestos en los que basamos la estrategia. De este modo suscita nuevas preguntas y perspectivas acerca del devenir de la empresa. Uno de los elementos clave de la creatividad y, por tanto, de la innovación es lo que en psicología se denomina “pensamiento lateral”, es decir tener ideas fuera del pensamiento lógico habitual. En el fondo es lo que impulsa el coaching al cuestionar la lógica que sustenta todo el razonamiento. Es relativamente frecuente encontrar ideas innovadoras y originales en un proceso de coaching. 
Otro aspecto clave es la ayuda en la implantación de la estrategia. En numerosas ocasiones, estrategias bien definidas fallan en la implantación. A veces se da por sentado que con hacer una comunicación, toda la empresa se alinea con la nueva estrategia y no es cierto. Se hace preciso un proceso no muy complejo pero sí muy sistemático y coherente de comunicación continua entre la Dirección y los empleados para que los nuevos enfoques estratégicos “calen” y realmente se implante la nueva estrategia.
De hecho nosotros hemos trabajado con Comités de Dirección para ayudarles a visualizar la estrategia y, sobre todo, cómo trasladar dicha estrategia a la empresa. No es un coaching ortodoxo, en el sentido del coaching de equipo para que el comité de dirección trabaje más colaborativamente (que suele ser la demanda más habitual), sino un coaching que baja al terreno y se moja con los directores en sus planteamientos. Les ayudamos en los procesos de comunicación, ayudándoles a hacer frente a sus dudas, dificultades etc.

Contacta con Dirección y resultados